Cultura
LEÓN VIVE LA MAGIA
La crisis 'asfíxia' al sector del libro que pierde un 25% de las ventas en un año
El negocio de las librerías llega a otro Día del Libro con la sombra de la crisis económica y la llegada de los ebook que no frena la caída de las ventas
D. San Juan
23/04/2014 (11:49 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Como cada 23 de abril la Plaza de Botines de León acoge el Día del Libro, un día en el que las librerías sacan los libros a la calle para que lleguen al alcance de más gente y, en cierta manera, reflotar un sector que se ha visto muy perjudicado por la crisis.

El presidente de la Asociación de Libreros de León, Ángel Yugueros, ha datado las pérdidas del sector a lo largo del año entre un 15% y un 25% menos. Para Yugueros el principal motivo de esta bajada de ventas es la crisis.

"La gente tiene ahora poco potencial económico, por lo que tienen que decidir entre quitarse de comer o quitarse del ocio, y entonces eligen quitar el ocio", ha señalado el presidente de la Asociación de Libreros.

También la piratería de los libros ha influido y "ha atacado mucho a este sector", al igual que como ha hecho con la industria musical y con la industria cinematográfica. "Ruego y espero que no pase lo mismo que le ha pasado a la industria de la música o de las películas, porque hay generaciones que ya no saben lo que es un videoclub, y espero que no haya generaciones que no sepan que es una librería", ha lamentado Ángel Yugueros.

En papel o en digital

Otro de los factores que han perjudicado a las librerías es la llegada de los libros digitales, o ebooks. Pequeños, ocupan poco espacio y puedes guardar en ellos tantos libros como quieras.
Sin embargo, no ha sido la llegada de los ebook en sí la que ha dañado al sector, sino que con su llegada se ha incrementado la piratería de libros, ha supuesto que "a mayoría de la gente que los tiene no se descarga los libros pagando por ellos".

Según señala Yugueros, la diferencia de precio entre una copia digital y una de papel es de dos euros, ya que "el ebook lleva el IVA más alto, el del 21%, y el libro en papel del 4% por ser considerado cultura".

Para el presidente de la Asociación de libreros, el principal inconveniente que acarrean los ebook y la piratería es la sobresaturación de contenidos. "Cuando tu pirateas algo y tienes mucho acceso a cantidad de libros sin coste ninguno no vas a leer mucho porque estas saturado. Sin embargo, cuando pagas por algo vas a intentar disfrutarlo, por el hecho de que has pagado por ello", ha señalado Yugueros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)