León
LEÓN
La crisis sube el tráfico en Pajares pero en el Huerna desciende en 1.034 turismos
La concesionaria asegura que el descenso "se encuentra dentro de los márgenes previstos" / En julio utilizaron el vial de pago 10.317 vehículos al día
leonoticias.com
15/08/2013 (22:05 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La crisis económica, sumada a los incrementos en el precio del combustible, ha llevado a los conductores a ahorrar en todo, en reparaciones, mantenimiento de vehículos y, por supuesto, en peajes. Así lo refrendan los datos de la concesionaria de la autopista del Huerna, Aucalsa.

Durante el mes de julio, en comparación con el mismo mes del pasado año, esta autopista ha perdido un total de 1.034 vehículos pasando de los 11.351 del año 2012 a los 10.317 del último mes. La caída en el paso de vehículos se encuentra "dentro de los márgenes previstos en el contexto económico actual. La pérdida de vehículos se encuentra en el 9,1 por ciento y ese no es un mal dato en este momentos", según se ha advertido desde la propia concesionaria.

Dejar a un lado la autopista y optar por enlazar la meseta y Asturias a través del Puerto de Pajares es una medida de ahorro que oscila entre los 12 euros y más de 20 en función del tipo de vehículo, el doble en realidad ya que el tránsito habitual es de 'ida y vuelta'.

Caída en 'pesados I'

Aucalsa ha asegurado que la pérdida más notable es el grupo de los vehículos denominados 'pesados I', autobuses, furgonetas y camiones de carga reducida. Es ahí donde el descenso ha llegado al 11,34%, pasando de los 379 vehículos/día en el mes de julio del año 2012 a los 336 del pasado mes de julio.

El descenso también es evidente en el caso de los vehículos particulares. Las mejoras en la carretera nacional y en especial el buen estado del Puerto de Pajares han llevado a que en el mes de julio lo atravesarán casi un diez por ciento de vehículos a mayores de quienes habitualmente usaban el vial de pago.

En 2012 fueron 10.091 usuarios/día mientras que en el mes de julio de este año el descenso llegó a 9.109 vehículos, lo que supone un descenso del 9,73%.

Gran tonelaje

La caída en el paso por los peajes es prácticamente nula en los vehículos calificados en el grupo de 'pesados II', camiones de gran tonelaje, de tránsito nacional e internacional.

Aquí los números son prácticamente idénticos con una caída de apenas un uno por ciento (1,02%, exactamente) pasando de los 881 vehículos del mes de julio del último a los 872 del actual.
 
30% desde el inicio de la crisis

Ante estos datos Aucalsa considera que la autopista mantiene un tránsito 'medio alto' y le aleja de las complicadas situaciones que se viven en otros viales de este tipo, especialmente críticos en las radiales de Madrid, donde muchos de ellos se encuentran a un paso de tener que ser 'nacionalizados'.

La autovía del Huerna ha perdido desde el inicio de la crisis cerca de un 30% de su tráfico rodado. No todo ese tráfico se ha derivado hacia la carretera nacional sino que un alto porcentaje se corresponde con la menor movilidad propia de la crisis y el uso de otros elementos de transporte alternativos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (14 votos)