Cultura
MÚSICA
La Coral de Alcobendas actúa este sábado en Santa Marina la Real
Ofrecerán un variado pograma con obras de Bruckner, Molfino, Gustavino, Dawson entre otros
Santa Marina la Real acoge a la Coral de Alcobendas.
Santa Marina la Real acoge a la Coral de Alcobendas.
Miguel Ángel Nepomuceno
15/05/2015 (17:25 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Bajo la atenta mirada del Murillo recién descubierto que representa a la Virgen y el Niño ante San Félix de Cantalicio, situado en el crucero de la iglesia de Santa Marina la Real de León, mañana sábado, a las 20 horas, a las órdenes de su director Fernando Terán, la Coral de Alcobendas ofrecerá un concierto extraordinario con obras que recogen diferentes estilos y estéticas de autores del siglo XX.

Los aficionados al canto coral tendrán la oportunidad de escuchar algunas de las composiciones más carismáticas salidas de la pluma de autores como Bruckner, Gustavino, Dawson, Moruja o Busto las cuales conforman un programa que hace un intenso recorrido por el la música vocal del s.XX. Así podremos escuchar:

Locus iste Anton Bruckner , O sacrum convivium Luigi Molfino , Crux fidelis Mateusz Debski , Lux aeterna Fernando Moruja , Volar Esteban Sanz Vélez , Esta tierra Javier Busto , En los surcos del amor Carlos Guastavino , Se equivocó la paloma Carlos Guastavino , Locuras Silvio Rodríguez , Were you there Espiritual negro , Soon I will be done William Levi Dawson.

Una coral con prestigio

Tras más de 25 años de actividad, la Coral de Alcobendas cuenta con una larga experiencia. En la propia ciudad de Alcobendas organiza numerosos conciertos, entre los que podemos citar el Ciclo Anual de Música Sacra, el festival “Alcobendas Canta” y el Concierto Extraordinario de Navidad. Asimismo, organiza programas de intercambio en los que ha recibido a más de 100 coros tanto españoles como extranjeros. Ha sido invitada a numerosos festivales de música coral en distintas ciudades de toda España así como de otros países: Évora y Gouveia (Portugal), París, Berlín, Treviso y Prato (Italia), Buenos Aires y Budapest.

Su trabajo ha sido repetidamente reconocido, estando siempre entre los premiados en los concursos a los que se ha presentado: Certamen de Villancicos de la CAM (1990), de la ONCE (1996), de Música Coral Castellana de Griñón (1996) y Certamen Nacional de Música Coral Antonio José de Burgos (2002); además de menciones y galardones por su labor cultural, otorgados por asociaciones y prensa.

En su historia hay momentos especialmente queridos como la celebración del Simposio de Música en 1992; la participación en el espectáculo “Los creadores” en el que, en 1997 y 1998, compartieron el escenario del Teatro Albéniz de Madrid con Ariel Ramírez, Mariano Mores y Julián Plaza y los conciertos celebrados en la iglesia de “Los Jerónimos” de Madrid o la grabación de un programa de villancicos para Radio Nacional.

Entre los conciertos más recientes podemos destacar el dedicado a los clásicos junto con la coral de San Sebastián de los Reyes, la representación, 2012 de la ópera ‘Lucía de Lammermoor’ junto a la compañía ’El Telón’ en varias ciudades del centro de la Península o las interpretaciones de ‘Carmina Burana’ en lugares como el Patio de Armas del Alcázar de Segovia o el Teatro Reina Victoria de Madrid.

25 años Cantando

Con motivo de la celebración de sus “25 Años Cantando”, organizó diversos actos como la exposición de una colección de fotografías en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas y la interpretación, en el marco del festival ‘Alcobendas Canta’ de la obra ‘Carmina Burana’ (junto a la Coral de San Sebastián de los Reyes).

El director Fernando Terán inició su extensa actividad profesional dirigiendo numerosos coros en Buenos Aires, su ciudad natal, tales como el Coro del Centro de música antigua de Bs. As, Coro de la Facultad de Derecho de la UBA, subdirector del Coro Bach de Bs. As., jefe de cuerda del Coro Polifónico Nacional, subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Larrimbe” y fundador y director del Coro Banco Provincia, con el que realizó mas de 150 conciertos, actuando entre otras salas, en el Teatro Colón y el Lincoln Center de Nueva York.

Radicado en España desde 1990 dirige la Coral de Alcobendas desde 1992, así como la de San Sebastián de los Reyes, desde 1993, además de desarrollar una intensa actividad docente. Ha dirigido la Misa Criolla en varias ciudades de Japón (2005), Gales (2007) e Italia (2010), con la participación del tenor José Carreras. En 2012 y con el grupo de música tradicional latinoamericana, “Alturas”, ha dirigido la misma obra en Beirut.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (1 voto)