León
LEÓN
La Comunidad cerrará filas para que las entidades menores logren pervivir
Jesús Encabo, Salvador Cruz y Francisco Ramos coinciden en que son un hecho diferencial de Castilla y León, fijan población y no se entendería su supresión
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, conversa con algunos procuradores antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda. (Foto: Rubén Cacho)
El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, conversa con algunos procuradores antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda. (Foto: Rubén Cacho)
Ical
27/03/2015 (13:55 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo de Cuentas y los grupos mayoritarios en las Cortes -PP y PSOE- resaltaron este viernes la “movilización” institucional y el cierre de filas en la Comunidad en defensa de la pervivencia de las entidades locales menores como un hecho diferencial y singular de Castilla y León, para fijar su población y prestar servicios municipales a sus vecinos, por lo que no se se habría entendido su supresión como en un principio recogió la ley Montoro.

El titular del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, y los portavoces de PP en la Comisión de Hacienda, Salvador Cruz, y de PSOE, Francisco Ramos, coincidieron en ese mensaje durante la presentación del informe de análisis de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales de Castilla y León del ejercicio de 2013, aprobado el pasado 4 de marzo, surgido ante la “Espada de Damocles” por la ley de reforma local o ley Montoro de su supresión si no rendían cuentas a 31 de diciembre de 2014.

Al cierre del pasado ejercicio, un total de 2.100 de las 2.224 entidades locales de Castilla y León había rendido sus cuentas ante el Consejo de Cuentas, que es el 94,4 por ciento, cuando en el año 2010 lo hicieron un 19 por ciento, cifra que se incrementa a 2.157 y una población del 99 por ciento, con los datos actualizados del pasado lunes, según informó Encabo en la Comisión parlamentaria.

Encabo, Cruz y Ramos subrayaron la labor de concienciación de las instituciones para que las entidades locales presentaran sus cuentas en plazo -hay 2.224 la mayoría en Burgos, León y Palencia- y destacaron su utilidad para sus vecinos por la eficiencia con la que gestionan los servicios y recursos municipales. “No se entendería su supresión y el coste de la prestación de los servicios sería mayor”, defendió el presidente del Consejo de Cuentas.

El titular del máximo órgano de fiscalización de la Comunidad, que se mostró “muy contento” por el encargo de los grupos de realizar ese informe, valoró que se ha demostrado que no son entidades mal administradas que "generan problemas", en referencia al motivo que se planteó la norma inicial del Gobierno para su disolución.

De la misma forma, el socialista Francisco Ramos expresó su “sorpresa” por la alta ejecución en sus presupuestos -un 71,7 por ciento de media, un 75,5 en liquidación de gastos y 93,1 en los pagos- y asentó su pervivencia en la Comunidad en la utilidad para sus vecinos y en la eficiencia, principios que compartió el popular Salvador Cruz.

“Las entidades locales menores son una especie en peligro de extinción”, afirmó Ramos, al mencionar que en la proyección de población del INE para los próximos diez años Castilla y León perderá un 10 por ciento de sus habitantes, la mayoría en ese ámbito, que ahora es el 11 por ciento del censo de la Comunidad.

Ramos, que destacó que representan un “gobierno de proximidad” que se debería reconocer en la normativa, estimó que el objetivo de la reforma local de “enredar” sobre esa realidad administrativa haya servido para que se pusieran de “moda” y no desaparecer, pese a que se ponía en “bandeja de plata” lo contrario por el ministro Montoro.

Saltado a la luz

Por su parte, Encabo subrayó que el “conjunto de las instituciones han dado la talla” en su defensa y enumeró la labor de concienciación a favor de la presentación de las cuentas realizada por la Asociación de Entidades Menores, diputaciones provinciales y Consejo Comarcal del Bierzo, Junta de Castilla y León y Consejo de Cuentas para facilitar la rendición.

“Es una manera singular de vivir la realidad local de Castilla y León”, remarcó el titular del Consejo de Cuentas, satisfecho de que con el informe se haya dado “luz” a unas entidades “muy desconocidas”, pero que en su opinión contribuyen a mantener unos servicios con eficiencia y población en el territorio.

Respecto de la recomendación del informe de regular su mantenimiento, organización y modernización, Ramos defendió que ya están las bases para adoptar esas medidas en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobada con los votos de PP y PSOE. En la norma, se apuesta por su pervivencia, por su patrimonio público y por la solidaridad intramunicipal, explicó el procurador.

La sesión, última de este mandato legislativo, ya que el 31 de marzo se disuelven las Cortes por la convocatoria de las elecciones, sirvió para la despedida de sus protagonistas, como Francisco Ramos, que ha renunciado a ir en las listas, y subrayó que de “quien más se aprende es de los adversarios” y añadió que cuando pasa el tiempo hay más similitudes.

Por su parte, Jesús Encabo, que antes de acceder a la Presidencia del Consejo de Cuentas fue procurador del PP por Salamanca y portavoz de su grupo en la Comisión de Hacienda, agradeció el trabajo de los parlamentarios ante los que ha comparecido -21 veces desde octubre de 2012 para presentar 44 informes- y aseguró que han sido “comprendidos y respetados” por los miembros de este órgano, de quienes destacó su responsabilidad y profesionalidad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)