Comarcas
COMARCAS
La Ciuden lamenta que Endesa no informe de sus trabajos en Sahagún sobre el CO2
La población de la zona se moviliza contra los trabajos previos al enterramiento de CO2 / El director del Ciuden asegura que "Endesa se equivoca en su estrategia"
J.C.
24/08/2011 (08:44 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tierra de Campos levanta de nuevo su voz. Primero lo hizo contra el posible asentamiento del cementerio nuclear propuesto desde el Gobierno Central, y ahora eleva de nuevo el tono para decir 'no' a la posible implantación de un centro de almacenamiento de CO2.

Lo advierte Ramón Rodríguez de Aláiz, concejal en el Ayuntamiento de Sahagún, quien insiste en que las prospecciones realizadas por parte de Endesa en localidades como Calabuey, Villamol o Almanza, entre otras, son en sí mismas un 'ataque' a la población de la zona que ve los trabajos "en medio del desconocimiento y la desinformación".

De ahí que localidades como San Pedro de Valderaduey ya hayan decidido "prohibir cualquier trabajo de Endesa en la zona" hasta conocer de primera mano "lo que se está realizando, para qué se está realizando y las compensaciones que se darán en el caso de que los trabajos avancen".

Escrito a Fomento

Unión Progreso y Democracia de Sahagún, a través de Ramón Rodríguez de Alaiz, ya ha presentado un escrito en la Delegación de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que se pide al consejero encargado del área, Antonio Silván, "conocer el informe de las prospecciones para el almacenamiento de CO2, contraprestación económica recibida por la empresa promotora, así como el permiso de obras otorgado a dicha empresa por parte de las administraciones".

La solicitud no es baladí. "Hay un malestar general y estamos en la antesala de una reacción idéntica a la que en su momento provocó el cementerio nuclear. De hecho ya ha comenzado la recogida de firmas", insiste Rodríguez de Aláiz.

Las prospecciones realizadas por Endesa en la zona leonesa de Tierra de Campos se realizan bajo un "secretismo" que "no se justifica". Así lo aseguran los cargos públicos de la zona. Pero esa misma sensación se tiene en otro de los socios del proyecto desarrollado por el gobierno para la 'combustión limpia' del carbón: el Ciuden.

Varios equipos de trabajo, rumbo a una de las zonas de actuación.

"Endesa se ha equivocado"

José Ángel Azuara, director del proyecto Ciuden, ha reconocido este martes a leonoticias.com que Endesa "ha equivocado la estrategia de comunicación y de información, pero nosotros en esa parte no podemos intervenir".

Para el Ciuden el almacenamiento de CO2 es estratégicamente beneficioso para las zonas en las que se implante, pero "no se pueden imponer actuaciones sin contar y sin informar a la población de la zona". "Ciuden ha realizado un ejemplar trabajo en ese sentido en Hontomín. Hontomín acogerá el primer laboratorio experimental para almacenar CO2 y la población ha entendido el proyecto, lo comparte y participa. Eso se ha logrado porque se ha informado adecuadamente, con una transparencia absoluta y con proximidad. El problema en la zona de Sahagún podría ser que falta esa información".

Azuara asegura que comprende y entiende "la reacción contraria si la información no es suficiente. Hay que aproximarse con respeto a las zonas de actuación y Endesa no ha seguido esa estrategia".

Los equipos, llegando a una zona de trabajo.

'Segunda fase'

Sin embargo desde la Ciuden se espera que la situación se reconduzca. "Lo deseable es que la situación se retorne a un punto de normalidad porque estamos hablando de un proyecto de investigación, que ofrecerá importantes ventajas y que se desarrolla en esa zona porque geológicamente parece que podría ser la más adecuada".

Salvo sorpresa será en el mes de septiembre cuando comience la 'segunda fase'  de los estudios para verificar si el suelo de la comarca de Sahagún es el idóneo para almacenar CO2. Los trabajos de sondeo forman parte del proyecto OXY-CFB-300 Compostilla en el que participan, además de Endesa y Ciuden, la empresa Foster Wheeler (socio tecnológico).

La duración de los trabajos de investigación será "de algo más de un año". Sin embargo los trabajos podrían verse paralizados "si se genera una corriente contraria al proyecto", algo que para el concejal Ramón Rodríguez de Alaiz ya está ocurriendo. "El rechazo, de momento, se palpa en la calle", sentencia.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (20 votos)