Comarcas
COMARCAS
La cerveza vuelve a Carrizo
La localidad leonesa se prepara para acoger este fin de semana la 'IX Feria del lúpulo y la cerveza' con el objetivo de superar las 40.000 vistas
Un grupo de jóvenes en la anterior Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera. (Foto: Peio García)
Un grupo de jóvenes en la anterior Feria del Lúpulo y la Cerveza de Carrizo de la Ribera. (Foto: Peio García)
leonoticias.com
29/07/2014 (18:31 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Carrizo de la Ribera se prepara para celebrar a lo largo de este fin de semana 'La feria del lúpulo y la cerveza' que tendrá una vez más al cultivo por excelencia de la zona, el lúpulo, como su gran protagonista.

'La feria del lúpulo y la cerveza' se enmarca dentro de las ferias multisectoriales más importantes de la provincia de León, y con la de este año será la novena edición consiguiendo a lo largo de su historia ser un referente en este tipo de ferias dentro de la provincia.

Siempre se ha caracterizado por ir incrementando edición tras edición el número de visitantes, logrando que el pasado año alrededor de 40.000 personas pasaran por el recinto ferial en los tres días en los que se desarrolla el evento. Esta gran afluencia de gente hace que los expositores multipliquen su presencia.

Desde hace ya varias ediciones el recinto ferial está situado el parque de la Bolenga, un recinto al lado del río Órbigo y rodeado de todas las instalaciones municipales, piscinas, campo de futbol, casa de cultura y demás, donde por medio de la instalación de pequeñas carpas, jaimas, los expositores mostrarán sus productos. En el medio del recinto se situará una carpa más grande donde se servirá cerveza.

Se cuenta para esta edición con más de 40 expositores procedentes de todos los lugares de la geografía nacional y también se cuenta con partición también de empresas locales.

El lúpulo es el protagonista

No obstante cabe recordar que el verdadero protagonista de esta feria es el lúpulo, planta esencial para la elaboración de la cerveza. Siendo la provincia de León prácticamente la única zona productora de lúpulo de toda España, y que a su vez Carrizo es su capital, ya que desde hace más de 50 años se instaló en la localidad de Villanueva de Carrizo la Sociedad de Fomento de Lúpulo.

Esta sociedad está participada por los grandes grupos cerveceros nacionales las cuales a través de ella compran el lúpulo leonés, ingrediente básico y característico de la cerveza.

La organización, como en ediciones anteriores, recae en la concejalía de fiestas del ayuntamiento de Carrizo con la colaboración de la Sociedad Española de fomento de Lúpulo y Grupo de cultivadores de Lúpulo, además de Cerveceros de España, entidad que acapara a todos los grupos cerveceros nacionales.

A través de Cerveceros de España se cuenta con los cuatro grandes grupos cerveceros nacionales degustándose diversas clases de sus cervezas todas utilizando lúpulo leonés y siempre a unos precios económicos. En todo caso desde la organización se hace hincapié "en el consumo responsable y la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores".

El recinto ferial tendrá una decoración espectacular compuesta por diversos elementos ornamentales y de luz, que sin duda harán muy llamativo todo el espacio ferial. La programación se completa con conciertos los tres días, actividades infantiles exhibiciones y actuaciones. Destacar también el concurso de tradiciones lupuleras que como es habitual se celebrará el domingo por la tarde y en él se podrá observar las antiguas formas que se utilizaban en el cultivo del lúpulo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)