Miércoles, 16 abril 2014Actualizado 19:43
León  Intervalos nubosos con lluvia escasa
24
10
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
COMARCAS 
La Bañeza 'estrena' teatro
El teatro municipal reabre sus puertas tras su rehabilitación como 'clave' del desarrollo cultural de la ciudad
  Vote:    
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   9 votos
Silvia Gallo       18/03/2011
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró esta tarde el teatro municipal ‘Pérez Alonso’ de La Bañeza (León), después de las tareas de rehabilitación y ampliación del recinto que se han llevado a cabo gracias a una inversión de 5,5 millones de euros. González-Sinde recordó algunos de los principales teatros españoles, aunque reconoció que la “clave” del desarrollo cultural en España se encuentra “en inversiones en teatros como éste”.

González-Sinde explicó que un teatro es “más que un lugar para el ocio”, es “una ceremonia colectiva” de encuentro entre los ciudadanos que exige “una mirada activa, desnuda y participativa”. Además, reconoció que el acceso a la cultura por parte de los ciudadanos es en la actualidad “masiva y democrática”, por lo que las carencias rurales en materia cultural “han desaparecido” gracias a la creación y al apoyo de infraestructuras culturales como ésta.

La ministra de Cultura calificó el teatro bañezano como “una palanca” para la ciudad y apostó por el apoyo de las administraciones a esta infraestructura “para conservarlo e impulsarlo”. Asimismo, consideró que los espacios en la cultura “no son sólo espacios de convivencia”, sino que suponen “el termómetro del desarrollo económico”, ya que remarcó que la cultura “es motor de crecimiento y de generación de empleo”.

José Miguel Palazuelo y Ángeles González-Sinde, durante el acto inaugural. (Foto: Peio)

Por último, González-Sinde recordó la figura del bañezano Odón Alonso, recientemente fallecido, al que calificó como “uno de los paisanos más insignes” de la localidad, un recuerdo que sirvió como homenaje al director de orquesta, de quien destacó su capacidad para conocer “el hechizo de estar en un escenario” como forma de comprender la vida “mejor” y para hacer a sus espectadores “más humanos y mejores”.

Patrimonio histórico

La ministra de Cultura estuvo acompañada en este acto por la consejera de Cultura de la Junta, María José Salgueiro, quien destacó que La Bañeza recupera “parte de su patrimonio histórico” con la inauguración de este teatro, un lugar que permitirá “enriquecer la Red de Espacios Escénicos de Castilla y León”. Además, recordó la apuesta de la Junta por esta infraestructura desde que el Ayuntamiento la adquiriera en 1997, como demuestran los 900.000 euros aportados por el Gobierno autonómico para su rehabilitación.

Aspecto general del teatro, tras su remodelación. (Foto: Peio García)

Salgueiro destacó la variada programación cultural y las infraestructuras destinadas a albergarlas como “epicentro cultural” de la Comunidad. A este respecto, la consejera indicó que el año pasado nueve millones de espectadores asistieron a actividades culturales en la Comunidad e incidió en la apuesta de la Junta por una política cultural basada “en la calidad y la excelencia” para que la cultura esté “al alcance de todos”.

Por último, Salgueiro recordó la colaboración de l Ejecutivo autonómico en una serie de conmemoraciones culturales como el 1.100 Aniversario del Reino de León, con más de 27 programas con la presencia de 270.000 asistentes, y la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010, que contó con 21 programas en 105 enclaves diferentes, en los que participaron más de 80.000 espectadores.

Ángeles González-Sinde, durante su intervención. (Foto: Peio García)

La inauguración fue recibida con aplausos por parte de los asistentes. (Foto: Peio García)

Ángeles González-Sinde y José Miguel Palazuelo, a su llegada al remodelado teatro. (Foto: Peio García)

Vote:    
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   9 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®