Cultura
CULTURA
La autora leonesa Antonia Álvarez se alza con el Premio Leonor de Poesía de Soria
El jurado destacó de su obra, 'Donde la nieve', que se trata de "un libro unitario, con ecos virgilianos, donde el amor se entremezcla con la naturaleza"
Ical
29/10/2011 (13:09 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La autora leonesa Antonia Álvarez Álvarez fue este sábado galardonada de la trigésima edición del Premio Leonor de Poesía que otorga la Diputación Provincial de Soria con la obra 'Donde la nieve'. El galardón del Gerardo Diego para Autores Noveles correspondió en esta edición a la joven catalana Beatriz Viol García que se alzó con la vigésimo séptima edición del premio con el poemario 'Los mapas perdidos'.

El jurado del Premio Leonor destacó que se trata de“un libro unitario, con ecos virgilianos, donde el amor se entremezcla con la naturaleza de donde surge una pasión oculta y contenida”. En cuanto al Premio Gerardo Diego para Autores Noveles, los miembros del jurado lo calificaron como “una metáfora de la soledad transformada en territorio, una obra que aúna claridad y misterio y ofrece una hermosa descripción de la orfandad”.

La ganadora Antonia Álvarez nació en Babia y reside actualmente en Gijón. Es licenciada en Filología Románica por las Universidades de Salamanca y Oviedo y cuenta con un dilatado currículum de premios y galardones literarios además de ser miembro de la asociación de escritores de Asturias. Antonia Álvarez cuenta con siete poemarios publicados y entre los premios que ha obtenido se encuentran el Flor de Jara de la Diputación de Cáceres, el Premio Niconedes Sanz y Ruiz de la Peña del Ateneo de Valladolid o el Víctor Jara de Poesía Iberoamericana. Beatriz Viol, ganadora del Gerardo Diego para autores noveles, nació en Sabadell (Barcelona) en 1983 y actualmente reside en Manchester.

La Diputación Provincial de Soria falló hoy ambos premios en un acto público que se celebró en el Aula Magna Tirso de Molina al que acudieron los miembros del jurado compuesto por importantes figuras y personajes de la literatura y el periodismo como Blanca Andreu, Román Piña, José Ramón Ripoll, Alfredo Taján o Álvaro Valverde.

Música para celebrar el premio

El fallo de los premios contó con la actuación de la Joven Orquesta Sinfóncia de Soria que ofreció un concierto de obras de Mozart bajo la dirección de Salvador Blasco Magraner. En el intermedio se dio a conocer el fallo del jurado que correspondió a la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez quien definió Soria como “ciudad de poetas” y destacó además que esta tradición literaria sigue viva puesto que Soria cuenta con un nutrido número de poetas y literatos en activo.

Ascensión Pérez subrayó además el esfuerzo de la Diputación Provincial en su apuesta por la cultura y especialmente en el ámbito de la poesía con dos premios como los que hoy se fallaron y que ya están consolidados tanto a nivel nacional como internacional. La vicepresidenta provincial destacó además del acto del fallo de hoy que supone “un maridaje entre la poesía y la música”.

Un total de 198 obras concurrieron este año a la trigésima edición del Premio Leonor de Poesía mientras que al Gerardo Diego para autores noveles el número de obras ascendió a 106 en esta vigésimo séptima edición. En el caso del Leonor, este año se redujo la participación ya que el pasado año el número de obras presentadas se elevó a 232 mientras que en el Gerardo Diego se duplicó la participación de las 51 obras de la pasada edición a las 106 de este año.

Catorce países

Los trabajos que se presentaron a ambos certámenes procedían de catorce países: España, Argentina, Chile, México, Inglaterra, Colombia, Venezuela, Holanda, Israel, República Checa, Perú, Francia, Estados Unidos y Cuba.

La ganadora del premio Leonor recibirá 10.000 euros en metálico mientras la joven galardonada con el Gerardo Diego obtendrá 5.000 euros. La Diputación de Soria se compromete a publicar ambas obras durante el año siguiente al fallo de los galardones y cada autor recibirá 50 ejemplares. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo mes de febrero. El pasado año, Miguel Sánchez Robles ganó el premio Leonor de poesía mientras Nieves Pulido García se alzó con el Gerardo Diego para autores noveles.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (2 votos)