Comarcas
COMARCAS
La alcaldesa de Astorga ve indignante la negativa al auxilio de los bomberos
"Siete llamadas las hice al 112 y otras tantas las realicé a los Bomberos. Les dije que podía arder la ciudad. Hasta las cuatro de la mañana no se sofocó", asegura
Imagen de la vivienda abandonada en el momento de arder. (Foto: Enrique Busto)
Imagen de la vivienda abandonada en el momento de arder. (Foto: Enrique Busto)
leonoticias.com
18/08/2014 (14:10 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (58 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Pudo ser un drama si finalmente los voluntarios de Astorga y la desinteresada colaboración de efectivos de una brigada de la lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León no hubieran unido sus fuerzas para poner fin fuego declarado este domingo en la abandonada vivienda de los Carro, situada en el centro de la ciudad de Astorga.

La situación, según ha reconocido este lunes la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, se hizo "realmente dramática por momentos". Tanto, que se llegó a temer por el propio Teatro Gullón, ahora sumido en plena rehabilitación y ubicado a escasos metros del inmueble que fue consumido por las llamas.

Para Alonso la situación que se ha dado en la jornada dominical fue "desesperante" e "ilógica" por lo que insistirá a las administraciones competentes en la necesidad de fijar protocolos de auxilio acordes con este tipo de emergencias.

La alcaldesa de la bimilenaria ciudad ha mostrado su indignación por la "nula atención" recibida tanto por el 112 como por Bomberos de León, quienes -según ha advertido la edil- no prestaron auxilio cuando "había riesgo para las personas".

"Hasta en siete ocasiones llamé personalmente al 112 sin conseguir absolutamente nada. Les dije que se nos podía quemar la ciudad y lo único que me comentaron eran que lo estaban mirando, que me pasaban con un superior, pero nada", ha relatado.

Órdenes superiores

En total, y con enorme desesperación, Victorina Alonso ha relatado que realizó una veintena de llamadas. Al margen de las realizadas al 112 el resto fueron a los Bomberos de León quienes se negaron a acudir a Astorgar alegando órdenes superiores.

El incendio de la casa de los Carro fue declarado sobre las ocho de la tarde y "al poco tiempo" llegó el camión cisterna de la localidad con el conductor voluntario responsable del mismo, pero hasta dos horas después no se pudieron controlar las llamas.

Las llamas fueron controladas dos horas después pero, según la alcaldesa de la ciudad, éstas no fueron sofocadas "hasta las cuatro de la mañana". 

Medidas jurídicas y riesgo para las personas

A primera hora de esta mañana, la alcaldesa de Astorga ha dado orden para que se elabore un informe y se requiera a la propiedad para que derribe lo que queda del edificio.

También se ha solicitado la pertinente información jurídica para conocer qué actuaciones se pueden adoptar ante la falta de asistencia "para que no vuelva a ocurrir", ya que se produjo una situación "de absoluta indefensión", relató Alonso. "Nunca pensé que no vinieran los Bomberos de León, porque en teoría sólo acuden cuando hay riesgo para las personas, y aquí había riesgo evidente para las personas", insistió.

También denunció la "falta de atención, recursos y de preocupación" por parte de las administraciones, en concreto de la Diputación de León. "He intentado hablar con el presidente de la Diputación, que está de vacaciones, o con su sustituto, y también con el director de la Agencia de Protección Civil, y la verdad es que son todo esperas” y finalmente "he dejado el recado". Por último, Alonso agradeció la participación ciudadana que "por desgracia tiene que suplir las carencias de recursos y de las administraciones", concluyó.

Bamberos voluntarios, en el lugar del incendio. (Foto: Alfonso González)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (58 votos)