Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La acampada ilegal ‘Spaintek’ 2011 permanece en Soria bajo pacíficos controles policiale
Unos 2.000 jóvenes de distintos países disfrutan de la música al aire libre
Ical
21/08/2011 (17:58 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cerca de 2.000 jóvenes procedentes de diferentes países de Europa mantienen una acampada ilegal en Pinar Grande (Soria), a orillas del embalse de La Cuerda del Pozo. Alcohol, fiesta y música son algunos de las metas que persigue esta ‘Spaintek’ 2011, dentro de la filosofía ‘Teknival’.

“Implica una gran movilización de campistas y agentes de la Guardia Civil. Las normas están para cumplirse. El fin es proteger el patrimonio de Soria y, en definitiva, de Castilla y León, como destino turístico”, indicó hoy el Alcalde de Abejar, Antonio Carlos Romero.

Este campamento previsiblemente está programado hasta el 23 de agosto aunque no se ha establecido una fecha de clausura por el momento. “Muchos marcharán esta noche porque mañana lunes tienen que trabajar y, los que estamos de vacaciones aprovecharemos dos días más”, explicó una de las campistas francesas, Sandra, en un perfecto español.

“La decisión de la Subdelegación del Gobierno fue prudente. Yo hubiera preferido no llegar a esta situación pero una vez llegados a este punto, ante el riesgo de desalojo, las consecuencias para el monte podrían haber sido muy negativas”, añadió Antonio Carlos Romero.

La Guardia Civil dispuso para la jornada de ayer un contingente de refuerzo de más de 36 agentes que habían terminado su servicio en Madrid, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, según afirmaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las tres administraciones implicadas: Mancomunidad y Ayuntamiento de Soria como propietarios; Junta como responsable de las competencias de medioambiente y Subdelegación como veladora de la seguridad actuaron en coordinación y permanecen en contacto, según informó el periódico Heraldo de Soria.

Así, fuentes de la Subdelegación del Gobierno afirmaron ayer que “su objetivo es que la situación transcurra con normalidad y sentido común, ante la presente campada ilegal en el monte, de tal forma que se está actuando con controles para garantizar la seguridad de todos en un mismo enclave y evitar que éstos se dispersen en diferentes puntos del territorio”.

Según el Alcalde de Abejar, “el objetivo de las autoridades fue causar las menores repercusiones posibles, sin distorsionar el orden público”. “Si estos ‘ocupas’ tienen la capacidad para convocarse, las autoridades deberían haberse anticipado en sus actuaciones. “Los vecinos de Abejar, en un principio, recibieron la noticia con miedo y recelo. Nadie desea que está situación de acampada ilegal se desarrolle cerca de sus casas”, añadió. El Alcalde de Abejar recordó cómo “hace cuatro años ya ocurrió una experiencia similar en Vinuesa (2007), aunque de menor intensidad”.

‘Spaintek’ 2011 es un festival de música a nivel europeo. El año pasado se celebró en Extremadura (Badajoz). “Buscamos salir de la típica discoteca de noche, cerrada, es una fiesta libre sin horarios, lo más limpia posible. Como es libre, entra todo: lo bueno y lo malo. Es una pena que haya gente que tire basura. Es injusto que se asocie la imagen de las drogas a este tipo de fiestas”, explicó la joven ‘ocupa’ francesa.

Tradicionalmente, la convocatoria del Festival no se desarrollaba por Internet. “Determinados colectivos la organizan y, de boca a boca, se va difundiendo entre los asistentes”, indicó Sandra. Esta última no tiene Internet, y muchos de sus compañeros tampoco. Se enteró por mediación de un amigo, vía sms. Sandra lleva 15 años participando en este tipo de eventos, “es una gran experiencia para conocer gente de otras culturas, aprender idiomas y conocer lugares como, por ejemplo, Soria o Badajoz, que de otra manera no hubiera visitado nunca”.

Francia, con más experiencia en este tipo de festivales, facilita terrenos a los asistentes para tal efecto. Sin embrago, en España, no existe todavía una tradición arraigada en este tipo de actividades. “En la pasada convocatoria de Portugal, intervino el ejército”, indicó Sandra.

Concretamente, el pasado viernes en Soria, hubo problemas en el acceso a la CL-117. “Unos franceses, que bloqueaban la entrada del camino, lanzaron piedras a la policía. Desgraciadamente, un coche atropelló a uno de los agentes”, informó Sandra. Datos estos últimos no confirmados a día de hoy por la Subdelegación del Gobierno. Desde entonces, los controles policiales continúan pero de forma pacífica.

La música que se ofrece en este tipo de festivales es principalmente electrónica. “Antes era más hard techno. Ahora se lleva más la música electrónica. La moda siempre sigue el mismo recorrido. Nace en EE.UU, se adopta en Francia y finalmente, recala en España”, afirmó la joven francesa.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, manifestó en declaraciones en Radio Nacional Castilla y León que desconocen quien ha realizado la convocatoria y afirmó que la Guardia Civil rastrea en internet para conocer los autores de la misma. Ripa confirmó que el operativo se mantendrá hasta el 23 de agosto y añadió que no se han producido incidentes.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (6 votos)