Deportes
LUCHA LEONESA
La 'Champions' de la lucha
Durante cuatro jornadas, la III Liga de Campeones de Lucha Leonesa trata de inundar la capital del tradicional deporte de la provincia
López Benito, en el centro, recalca la importancia de mantener las tradiciones entre los más jóvenes.
López Benito, en el centro, recalca la importancia de mantener las tradiciones entre los más jóvenes.
Dani González / @DaniGlezLopez
11/02/2016 (12:46 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León, junto con el Club Bernesga y la Federación de Lucha Leonesa organizan la III Liga de Campeones de Lucha Leonesa León Cuna del Parlamentarismo. Durante cuatro domingos, comenzando por este 14 de febrero, los mejores luchadores llegarán a León para alzarse con un trofeo que tiene un sabor especial por ser novedoso y desarrollarse en un espacio temporal habitualmente vacío de competiciones luchísticas de relevancia.

José María López Benito, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, ha asegurado que esta iniciativa surgió con “ilusión” y es una cita “ineludible”. “Se plantea como una competición de campeones, como la Champions de la lucha leonesa donde toman parte los más regulares”, ha explicado.

López Benito ha reconocido que esta competición es también un “taller experimental” en busca de la “innovación y de la modernización de la lucha para un modelo más espectacular”. Para ello, en esta edición incorporan varias novedades, la más importante de ellas es que se acorta el tiempo de combate a un minuto y medio, que hay más vacantes para luchar por ellas en el corro inicial y que se incorporan el premio al luchador más noble y al mejor luchador.

Estos galardones serán elegidos por un jurado formado por luchadores veteranos. El primero de ellos trata de premiar al más deportivo, mientras que el segundo intentará ensalzar el nivel técnico. Además, los ganadores de cada peso se clasificarán para disputar los corros en la categoría superior, algo que solo puede verse en la lucha.

Cuatro jornadas de pura lucha

La competición comienza este domingo 14 de febrero con el corro clasificatorio en el Luchódromo. La fase regular de esta liga se desarrollará los dos domingos siguientes, en el Pabellón de La Torres y en el Polideportivo Margarita Ramos para finalizar el 6 de marzo, con la gran final, en el Palacio de los Deportes. En cada categoría masculina habrá cuatro luchadores, un total de 16, y en las femeninas tres, para completar las nueve competidoras.

“Esta es una gran oportunidad para descubrir la lucha, algo que tenemos que promocionar sobre todo entre los jóvenes para que continúe esta tradición”, ha explicado López Benito. Por su parte, Jesús Oblanca, del Club Bernesga, ha considerado que tiene una “aceptación buena” y han logrado crear una “inquietud” entre aficionados y luchadores, que preparan con ahínco esta competición. “Buscamos que sea dinámico, por lo que hemos pedido a los árbitros que sean muy estrictos con la pasividad”, ha añadido.

Por último, Juan Carlos Valbuena, presidente de la Federación de Lucha, considera que es una gran ocasión para que, aquellos que no conozcan la lucha, descubran este mundo: “El que no conozca este deporte se está perdiendo algo maravilloso”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (3 votos)