Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
López Garrido apuesta por tributos progresivos
El foro "Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis" de la Fundación Cives reúne en Valladolid a un centenar de expertos
Ical
28/10/2011 (18:20 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, apuntó este viernes como claves para generar crecimiento y salir de la crisis económica la puesta en marcha de tributos progresivos y del impuesto sobre las transacciones financieras. Así lo señaló López Garrido en Valladolid donde participó en las jornadas ‘Construyendo ciudadanía europea en tiempos de crisis’ de la Fundación Cives y donde asisten un centenar de expertos.

En su intervención, defendió la tasa de transacción financiera, que ya ha sido incluida en el Consejo Europeo y en la Cumbre del Eurogrupo y que se presentará a “reflexión” en la reunión del 3 de noviembre del G-20. En estos momentos de crisis, añadió, cuando la economía privada encuentra dificultades de financiación y cuando hay un déficit en los estados, es “imprescindible” acudir a los impuestos porque “no se puede seguir en la línea del endeudamiento”.

Esta tasa, explicó, antes era denominada como “utopía izquierdista” y hoy, al entrar en la agenda europea, se ha convertido en “una forma de que el sistema financiero corresponda a la colectividad con los fondos que se le han inyectado y sin los que estaría desplomado”.

Según defendió López Garrido, para que se produzca un crecimiento económica y para mantener el estado del bienestar “no son suficientes los ajustes o la política de austeridad”, sino que hay que ir “hacia el crecimiento y la creación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación Cives, Victorino Mayoral, defendió el valor de la “ciudadanía europea” y apostó por la consolidación de la misma.

En ese contexto, López Garrido aseguró que construir ciudadanía tiene “dificultades y alicientes”, sobre todo en tiempos de crisis. A su juicio, los ciudadanos tienen que sentirse parte de Europa porque eso es “positivo”. Allí, añadió, se defienden sus derechos y el estado del bienestar, que “no pueden sucumbir a la crisis económica”. “Sin conciencia ciudadana europea no se puede mantener el estado del bienestar”, remarcó.

En estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en Valladolid, se estudiarán las respuestas a la crisis económica que mantengan la calidad del estado del bienestar. El impuesto sobre las transacciones financieras, el rol del Tercer Sector de Acción Social en un contexto de crisis y la educación en la Europa del siglo XXI son los ejes de las jornadas.

Durante los dos días, el foro contará con una amplia representación del Tercer Sector de Acción Social. Así estarán presentes representantes de diferentes ONG como Juan Lara, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Acción Social; Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza; o Luciano Poyatos, presidente de la Plataforma Española del Voluntariado, quienes serán los encargados de presentar la Confederación del Tercer Sector de Acción Social.

El objetivo de esta iniciativa se centra en que las grandes ONG cuenten con una sola voz ante el aumento de necesidades sociales y el recorte de las ayudas públicas a los colectivos con los que estas trabajan.

El foro también abordará la educación como herramienta clave para abordar los retos de la Europa del siglo XXI, entre otros asuntos.

En la inauguración, además de López Garrido, estuvo presente el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Josefa Catón, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)