León
LEÓN
'Kadabra' alcanza el medio millón de botellas y desembarca en Hong Kong
El objetivo de la cerveza más leonesa es alcanzar el millón de botellines, duplicar la plantilla y consolidarse en el mercado local para crecer en el exterior
J.C. / @Javi_Calvo
22/08/2015 (19:15 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
'Kadabra'. Sí, 'Kadabra' y no cualquier otro nombre. Esta es la historia de una cerveza muy leonesa, de la tierra, la historia de un producto de calidad, nacido de un sueño casi imposible que, sin embargo, ha terminado materializándose.

'Kadabra' refleja todo lo que trasmite León y sus gentes, el empeño, las ganas de triunfar, la lucha contra los elementos y la fe para conseguir hacer realidad un objetivo que por momentos parecía imposible.

'Kadabra' forman parte de la vida de Jesús Fernández y José María, dos inquietos leoneses que han hecho de su pasión por la cerveza una empresa, de la empresa una forma de vida, y de esa forma de vida un motor para generar riqueza.

Desde que en 2010 ambos se citaran por teléfono para intercambiar opiniones sobre una inquietud común hasta este 2015 ha ocurrido casi de todo. Y 'de todo' es desde tener que esperar "un año" por una licencia pese a tener toda la empresa montada, pasarse 14 largos meses buscando su cerveza ideal después de cientos de probaturas, y hasta pelear contra el rechazo que en esta tierra hay sobre lo que se genera en ella. "Los leoneses somos así", asegura Jesús Fernández, que se confiesa "tenaz y entregado a la causa".

Un año de producción

Hoy 'Kadabra' suma su primer año de producción y los números son "bastante mejor de lo que inicialmente nos podíamos pensar. Para todo lo que hemos pasado lo cierto es que estamos bastante contentos".

Y es para estarlo porque Kabadra, que ha 'refinado' su producto al máximo y que ha mimado y trabajado desde su nombre hasta el logotipo más allá de lo imaginable vende ya "medio millón de botellas al año", pero el objetivo es "duplicar esa producción y llegar al millón. Tenemos esa capacidad y ese reto es el que nos marcamos".

El éxito de Kadabra está seguramente en su fórmula secreta, esos porcentajes de malta, lúpulo, cebada o levadura que permiten crear un producto artesano y natural. Hoy el objetivo es el mercado asiático. Hacia Hong Kong ya han partido los dos primeros 'palés' con el producto. No son muestras, es producto adquirido para ese mercado, así que todo apunta a que habrá más envíos.

Cuatro líneas de producción

A la cerveza más leonesa del mercado, a sus cuatro 'líneas de producción' (Belgian White, Golden Ale, IPA y Red Ale) le respaldan ya premios internacionales. La India Pale Ale (IPA) ha recibido la medalla de bronce en la Brussels Beer Challenge, uno de los concursos de cerveza más importantes de todo el mundo y el más prestigioso a nivel europeo. Y el premio no es ninguna broma porque a este Brussels Beer Challenge se presentaron 725 fábricas de 25 países.

Más allá de estos premios 'Kadabra' quiere ser un referente en el mercado leonés, en el más local, hacerse fuerte en su propia tierra para luego ir creciendo hacia el exterior. El producto ofrece una calidad extraordinaria y es único, eso supone un leve incremento en el precio que el consumidor asume. "La prueba de todo ello es que el cuarenta por ciento de nuestro mercado es local y el sesenta está fuera", remarca Jesús Fernández.

Exportable

"Siempre hemos dicho que nuestra idea era crear un producto de León que sea exportable. Somos el reflejo de esos nuevos tiempos que vienen a León. Hemos querido ser transgresores desde el primer momento y mantenemos esa línea", sentencia. Hoy Kadabra es transgresora pero lo seguirá siendo en cada uno de los nuevos productos, de esas ediciones limitadas en las que ya se está trabajando para los próximos meses.

La historia de la cerveza Kadraba resume el espíritu emprendedor y el valiente carácter de quienes. Kadabra es una historia de inquietudes, de leoneses que nunca se rinden, pero también es la historia de Armando, que terminó convertido en Armadillo. Pero esa es otra historia que el consumidor debe descubrir...


La familia Kadabra

Belgian White

Cerveza 'blanca' en mano. Sabor ligero y afrutad con espuma cremosa y duradera. Ligera, con un toque de acidez, con carácter pero muy refrescante.

Ficha técnica
Graduación alcohólica: 5% Vol.
Ingredientes: agua, trigo, lúpulo, levadura y malta.
Temperatura de consumo: entre 4 y 7 ºC.

 

Golden Ale

Dorada y de carácter complejo es la cerveza intermedia de la familia Kadabra y tiene un marcado estilo tradicional inglés. Liviana de cuerpo, esta variedad se elabora con varios tipos de malta de cebada, lo que le aporta un marcado sabor a este cereal sin dejar de ser fresca y con un equilibrado e integrado amargor.

Ficha técnica
Graduación alcohólica: 4,8 % Vol.
Ingredientes: agua, lúpulo, levadura y malta.
Temperatura de consumo: entre 4 y 7 ºC

IPA

La Indian Pale Ale es una cerveza con mucha historia que combina amargor y dulce, que tiene un atractivo color ligeramente tostado y cuyo sabor tiene carácter. Gracias a su mezcla de maltas caramelizadas, es intensa, sabrosa, muy aromática y de buen cuerpo.

Ficha técnica
Graduación alcohólica: 6,5 % Vol.
Ingredientes: agua, lúpulo, levadura y malta.
Temperatura de consumo: entre 8 y 12 ºC

 

Red Ale

Una cerveza con sabor malteado y acaramelado, original de Irlanda (también conocida como Irish Red Ale). Su color rojizo/cobre intenso, producto del tostado de la cebada y la malta, combinaba perfectamente con su nueva apariencia. Fuerte de gusto, proveniente de la malta, tiene un suave aroma afrutado y un toque a mantequilla, con dulzura inicial, y una sequedad tostada en el final.

Ficha técnica
Graduación alcohólica: 5,5 % Vol.
Ingredientes: agua, lúpulo, levadura y malta.
Temperatura de consumo: entre 8º y 12º



 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (15 votos)