León
LEÓN
Justo Fernández: “Tenemos que empezar a sumar todos y dejarnos ya de peleas”
El nuevo responsable de Ciudadanos en León y concejal del Ayuntamiento asegura que quiere "impulsar la transparencia y el consenso" para tranquilizar al "sector crítico" del partido
Rebeca Pasalodos / @PasaRebe
14/02/2016 (19:02 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tras la tempestad que ha agitado las aguas en el seno de Ciudadanos, llega el momento de la calma y la reflexión. Justo Fernández (Palacios del Sil, 1963), concejal en el Ayuntamiento de León y miembro de la junta directiva, dio un paso adelante y decidió proponerse para coger las riendas de la situación tras la dimisión de Sadat Maraña a causa de lo que, según argumentó el exportavoz de la formación naranja, fue una presión mediática insoportable.

Con afán de sosegar el ambiente y reconducir los ánimos para crear un entorno de trabajo que permita a su partido crecer, Fernández se muestra ilusionado en esta nueva etapa en la que, además, cuenta con el respaldo unánime de sus compañeros.

Tras su toma de posesión en la Junta Directiva del pasado viernes informaron de la decisión en asamblea, ¿se siente respaldado por los militantes y simpatizantes?

La asamblea posterior fue muy tranquila. Con el resultado que hubo en la votación de la junta, con 8 votos a favor y 0 en contra la gente está tranquila y da un margen de maniobra para que podamos trabajar.

Lo que queremos impulsar la transparencia y el consenso dentro del partido. Hacer los cafés ciudadanos, que hasta ahora se han hecho una par de ellos nada más, a causa del jaleo que ha habido con las elecciones, pero creemos que es importante empezar a impulsarlos para que todo aquel ciudadano que lo desee, se acerque a los representantes, en un ambiente distendido, y pregunte lo que considere oportuno. Y también las asambleas, hay que hacer una al mes, es algo que está establecido.

En el proceso de toma de posesión de su cargo, ¿Sadat le ha aconsejado? ¿Le ha precavido? ¿Cómo ha sido el traspaso de poderes?

Bueno, aún no porque no hemos tenido tiempo de reunirnos. A partir del lunes nos reuniremos y me pasará la información que precise. Me vendrá bien algún consejo por su parte porque aún estoy bastante verde. Lo cierto es que él se ha puesto a mi disposición en todo momento.

¿Cómo ha vivido usted personalmente la dimisión de Sadat?

A nadie le gusta que estén saliendo cosas no muy limpias constantemente en el periódico. Reconozco que él ha trabajado mucho por el partido y siempre es una pena que se produzcan estas situaciones.

¿Le parece injusto que haya tenido que dimitir?

Eso es una decisión personal suya. Tú tienes un límite y si ves que te están presionando mucho… Cada cual tiene un límite y una visión de lo que te hace dimitir o no. Luego hay que ver si las acusaciones son verdad.

¿Cree usted que hoy en día en política son más importantes las formas que el fondo?

La sociedad está muy sensibilizada a causa de tantos casos de corrupción. La gente reacciona porque está muy crispada. Pero quizás no es justo porque aunque las formas son importantes, al final lo que importa es el fondo, que lo que se diga sea verdad y que se trabaje

Nada más ser elegido por la junta usted comentó que había que reconducir el enconamiento que se había generado en el partido en los últimos meses ¿a qué se refería exactamente?

Dentro del partido hay un sector crítico, que también es verdad que no es muy amplio. Lo que sucedía es que había gente que no estaba de acuerdo con nada de lo que se hacía. Por eso considero que tenemos que empezar a sumar todos y dejarnos de peleas.

¿Piensa seguir una línea similar a la de su predecesor o considera que tienen visiones distintas?

Yo soy yo y Sadat es Sadat. Tanto yo como el equipo intentaremos hacerlo lo mejor posible, esa es la línea básica.

¿Es partidario de formalizar un acuerdo de Gobierno con el Partido Popular en el Ayuntamiento de León?

Pues no hay nada previsto, la verdad. Estamos funcionando bien tan y como está la situación ahora y no hay razón para hacer cambios.

Ha insistido usted en estos días en que lo importante es el consenso y la transparencia de cara a los ciudadanos y en las asambleas, ¿antes no lo había?

Es un poco lo que comentaba. Ha sido un año difícil, con dos elecciones y proceso de crecimiento del partido enorme. Pasada toda esta vorágine de los últimos meses ya no va a haber tantos problemas.

Pero aún podría volver a haber elecciones. ¿Cree usted que su partido podría llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez para constituir gobierno?

Hombre, honestamente espero que no haya otras elecciones. Sí que creo que es posible un acuerdo con el PSOE o con cualquier otro partido siempre y cuando no se crucen algunas líneas rojas.

¿Como los nacionalismos?

Sí, claro. Esa es una de las principales líneas rojas. Nosotros hemos nacido con la bandera de ser un partido españolista y desde luego cualquier formación que quiera pactar con nacionalistas no tendrá nuestro respaldo. Luego hay temas económicos también.

¿Cuál ha sido la primera decisión que ha tomado desde su toma de posesión?

La primera decisión es que estoy dando un paseo con mi mujer y me voy a comer un cocido. El lunes empezamos a trabajar.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (14 votos)