León
LEÓN
Juntos por la Esclerosis Múltiple
Aldem conmemora el día de la enfermedad con una jornada de sensibilización en la que los leoneses pueden experimentar los síntomas en propia piel
Miriam Gago
27/05/2015 (11:40 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los enfermos de Esclerosis Múltiple conmemoran el día mundial de la enfermedad con una jornada para sensibilizar a la sociedad leonesa sobre los síntomas que experimentan las personas afectadas por esta dolencia que en la provincia de León aqueja a unas 2.000 personas, y que es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico.

‘Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple’ es el lema escogido para esta jornada donde han invitado a toda la sociedad leonesa ponerse en la piel de los enfermos a través de varias actividades simulando los principales síntomas. “La gente con esclerosis múltiple trabaja, puede estar dando una clase, conduciendo un taxi o en una consulta médica, con sus síntomas y queremos que la sociedad lo vea para que sea consciente del esfuerzo que realizamos los enfermos”, asegura Lorena López, vicepresidenta de Aldem León.

Una enfermedad sin cura

Fatiga, problemas de memoria, pérdida de movilidad o dificultades de visión son algunos de los síntomas con los que tienen que convivir diariamente los afectados por la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cuyo diagnóstico se localiza entre los 20 y los 40 años, gracias a las últimas innovaciones en los métodos de diagnóstico, pero que todavía tiene mucho que hacer en materia de investigación para conocer las causas y la cura de la enfermedad.

“Hay una avance en la edad de diagnóstico y eso tiene que ver con la resonancia magnética. Los tratamientos son para disminuir la cantidad de brotes y que hagan menos daños en cuanto a secuelas, pero no existe tratamiento curativo como tal”, asegura Lorena López.

Guillermo García, Emilio Gutiérrez, Lorena López y Maribel Prieto.

La jornada ha contado con la presencia de varios representantes institucionales y políticos como el alcalde de León o el delegado Territorial de la Junta, Guillermo García, quien se ha mostrado voluntario para experimentar en primera personas los síntomas que padecen los afectados.

Eliminación de barreras en León

En cuanto a los retos de futuro de la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem) están la reivindicación de los derechos de los enfermos, así como el apoyo a la investigación y a las nuevas metodologías de actuación.

Asimismo han lanzado un mensaje para los próximos mandatarios en la ciudad para que eliminen “las numerosas barreras que hay en León y que nos apoyen en todas las iniciativas que son razonables. Somos muy realistas y conscientes de la situación del país y lo que pedimos es un poco de ayuda”, reclama la presidenta de la asociación leonesa, María Isabel Prieto.

Guillermo García prueba una de las actividades organizadas por Aldem.

El delegado territorial de la Junta y la presidenta de Aldem.

Miembros de la Aldem junto a varios representantes institucionales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)