León
LEÓN
Juglares del siglo 'XXI'
El Auditorio se rinde a los 300 tunos de las 12 tunas que ofrecen un concierto con motivo del VII Certamen Nacional de Tunas Universitarias que acoge León
A. Cubillas
21/04/2012 (18:26 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII, aquellos que por su condición económica no podían costearse su estancia en la Universidad y con guitarras y bandurrias tocaban coplas populares por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero con el que mantenerse.

Juglares del siglo XXI que con sus bandurrias, su humor y sus canciones de cortejo han inundado este fin de semana las calles de la capital leonesa que tras cuatro años de pausa vuelve a acoger el Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito. Un fin de semana donde se han dado cita 300 tunos de las 12 de las mejores tunas universitarias del panorama español y con la presencia de la Tuna de Oporto como invitados.

Un certamen que busca mantener viva una tradición del pasado que pervive con el paso de los años como se ha puesto de manifiesto este sábado con el concierto de tunas que ha acogido el Auditorio Ciudad de León. Un concierto lleno de dosis de humor donde los tunos no han dudado en salir al escenario disfrazados y donde las tunas han ofrecido su mejor repertorio con canciones que han conquistado un casi abarrotado auditorio.

Los más pequeños también quisieron participar en el concierto de Tunas.

La Tuna Universitaria de León fue la encargada de abrir el certamen de tunas.

Actuación de la Tuna Universitaria Alfonso X el Sabio.

Un concierto que arrancó con la actuación de la Tuna Universidad de León, fundada en 2004 fruto de la unión de las cuatro tunas que existían en la ciudad: Universitaria, Derecho, Veterinaria e Ingenieros Agrónomos, cuyos componentes no han podido ocultar la satisfacción de que cuatro años más tarde vuelve a convertirse en la capital de las tunas.

La Tuna de la Universidad Autónoma de Madrid, Tuna de la Universidad Carlos III de Madrid, Tuna de la Universidad Alfonso X de Madrid, Tuna Universitaria de Plasencia, Tuna Universitaria de las Islas Baleares, Tuna Universitaria de Distrito de Jaén,  Tuna Universitaria de Santander, Tuna Universitaria de Distrito de Murcia, Tuna Universitaria de Cuenca, Tuna Universitaria de La Coruña y Tuna Veterana Portugalense de Oporto, han completado este concierto al que le seguirá seguramente las actuaciones improvisadas que estos tunos ofrecerán a lo largo de la noche de este sábado por las calles de la capital. 

Un momento de la actuación de los miembros de la Tuna del Distrito de Murcia. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (9 votos)