Cultura
MÚSICA
Josu de Solaun, en concierto
El joven pianista español, galardonado con el prestigioso premio George Enescu de Bucarest, actuará el lunes 6 a las 20.30 horas en el Auditorio de León
Josu de Solaun.
Josu de Solaun.
leonoticias.com
28/03/2015 (09:20 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El próximo lunes 6 de abril el Auditorio Ciudad de León acogerá a las 20.30 horas el concierto del pianista Josu de Solaun, único pianista español ganador del prestigioso concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucharest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del pianismo moderno, tales como RaduLupu y Elizabeth Leonskaja.

Así mismo, en el año 2006, Josu De Solaun recibe por decisión unánime del jurado, el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo también el único pianista español galardonado en los más 30 años de existencia del certamen. En 2009 recibió también el Primer Premio y Premio del Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga, donde fue elegido como único pianista representante de España, y donde tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa el Tercer Concierto de Rachmaninov. Entre sus otros galardones destacan el Helen CohnAward y el Young ConcertArtists de Nueva York, y los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.

Ha ofrecido recitales en España, Italia, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Suiza, Francia, República Checa, Holanda, Alemania, México, Reino Unido y Canadá, bajo la batuta de importantes directores nacionales e internacionales, así como acompañando a relevantes orquestas de todo el mundo.

Entre sus últimos compromisos y próximas actuaciones destaca su interpretación del Tercer Concierto de Rachmaninov con la Sinfonica de Lviv en Ucrania, el Concierto Nr. 2 de Martucci, y el Concierto en La Menor de Hummel con la Real Filharmonia de Galicia y su debut con la Orquesta del Teatro Mariinsky en San Petersburgo tocando el concierto de AaronCopland.

Nacido en Valencia, Josu De Solaun se mudó a Nueva York a la edad de 17 años, donde todavía hoy fija su residencia. Es graduado por la Manhattan School of Music de la misma ciudad, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de Nina Svetlanova, alumna del legendario Heinrich Neuhaus, y Horacio Gutiérrez recibiendo el Doctorado en Artes Musicales en Mayo del 2011. En España, hasta los 17 años, estudió con Ricardo Roca, Maria Teresa Naranjo y Ana Guijarro. Ha recibido también mentorazgo y clases de Albert Lotto, Edna Golandsky, Matti Raekallio, y Jerome Lowenthal. Ha estudiado dirección de orquesta con Bruno Aprea.

Actualmente es profesor titular de piano (Artist-Teacher of Piano) en la S. Houston State University de Texas, EEUU, labor que compagina con su intensa actividad concertística.

Las entradas ya están disponibles en la taquilla del auditorio al precio de 10 euros.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)