Comarcas
COMARCAS
'Jornada cultural' en Hospital de Órbigo
El Ampa 'Ramón y Cajal' organizó esta jornada lúdico-festiva que tuvo un importante éxito de participación
leonoticias.com
17/05/2013 (10:50 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ampa ‘Ramón y Cajal’ del CRA de Hospital de Órbigo con la colaboración del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, la Caixa y las empresas Juega con la Ciencia y Aloha Mental Arithmetic, celebraron una jornada de niños en la que participación de 54 niños que se habían inscrito previamente para intervenir en las diferentes actividades programadas y 30 adultos.

Los actos se iniciaron a las 10:00 horas con la recogida de credenciales, entregándoles a todos una insignia realizada en goma eva para ser reconocidos por los distintos monitores. A las 10,30 horas se iniciaron los actos con la lectura del prólogo de “La invisible prisión” de Luís Alonso Luengo, que relata la leyenda de Santiago Villamil y la construcción de Villa Blanca, futura Fábrica de Fundas de Paja.

A continuación, los niños fueron explicando los dibujos que habían realizado sobre “La Pajillera” que estaban expuestos en el Centro Cívico en paneles de corcho, así como los trabajos realizados por los niños de más edad. Una representación de estos últimos expusieron dichos trabajos a todos los niños y padres allí presentes, con presentación en power-point incluida: andanzas de Santiago-Villamil, construcción de Villa Blanca, construcción e importancia de la Fábrica de Fundas de Paja, entrevistas a antiguas trabajadoras, etc, trabajos muy aplaudidos por todos los espectadores presentes.

Y llegó la hora de los talleres: en primer lugar, los más pequeños con el Taller de “Juega con la Ciencia”, donde experimentaron con mezclas de agua y bicarbonato sódico que inflaban globos, las diferencias del comportamiento del hielo con agua dulce y agua salada, imanes, etc; y los mayores con el taller de “Cálculo con Ábacos” de Aloha, con el que pusieron a prueba su destreza y rapidez mental en el cálculo de operaciones y en el recuerdo de movimientos físicos a modo de baile previamente numerados. A continuación los grupos se intercambiaron y los pequeños se divirtieron jugando con “Aloha” y los grandes con “Juega con la Ciencia”.

Después de una comida de convivencia en el propio Centro Cívico para reponer fuerzas, continuaron por la tarde los Talleres de Juega con la Ciencia, dibujos de mandalas con ceras Manley para los más pequeños y talleres de “pasapalabra” y “Juega con las letras”, para terminar con una proyección sobre Hospital para todos.

La Jornada lúdico-festiva finalizó con una merienda-cena con todo lo que llevaron los padres de los niños participantes y un chocolate ofrecido por el AMPA para proteger y preparar el cuerpo para el frío que nos esperaba en el exterior.

En definitiva, una Jornada de Convivencia en la que los niños y adultos aprendieron cosas sobre “La Pajillera”, realizaron experimentos científicos, mejoraron su cálculo mental, se divirtieron adquiriendo conocimientos  y estrecharon lazos de amistad en una jornada lúdico-festiva que el AMPA espera repetir en próximos cursos escolares.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)