Cultura
MÚSICA
Jero Romero llega a El Gran Café de León
Después de su debut en solitario ('Cabeza de León'), Jero Romero acerca a León su segundo disco titulado 'La Grieta'
Jero Romero.
Jero Romero.
leonoticias.com
06/03/2015 (17:53 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Después de su debut en solitario ("Cabeza de León"), Jero Romero lanza su segundo disco, titulado “La Grieta” y llega el próximo día 13 al Gran Café (22:30 horas, 15 euros en taquilla y 12 anticipada). Se rodea para ello de su grupo, de la banda que le ha acompañado en directo durante los dos últimos años: Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez. Juntos y solos han llevado a cabo todo el proceso: desde arreglar las canciones hasta grabar y mezclar. “La Grieta” supone una ruptura casi total. Una ruptura musical (otro sonido, otro tipo de composiciones, otra instrumentación… otro lenguaje en definitiva) y una ruptura vital. Pasa de editar un disco hecho prácticamente en solitario a otro claramente grupal.

Hay riesgo bajo La Grieta; el riesgo de cambiar de camino. El músico encontró un refugio poco parecido a un estudio de grabación: una buhardilla en una casa de campo cercana a Toledo. En continuas jornadas de día completo, durante varios meses, fueron creando la atmósfera necesaria para, paso a paso, conseguir el concepto y la sonoridad que buscaban para el nuevo álbum, profundizando en un sonido más primitivo, más intenso, con más matices, más denso, más eléctrico también... y con el único objetivo final de poder dar rienda suelta a toda su creatividad y dejarlo registrado.

El hecho de ser ahora una banda, el lugar y el proceso de grabación, marcan y dejan una huella fácilmente reconocible en el disco. El Brazo, Fue Hoy, Hombre Mayor, El Ventanal, Los Columpios, Caer de Pie, Narciso, El Mejor, Leo, También. Jero y los suyos nos han regalado un Álb! um. Un disco en el que cada parte es fundamental para entenderlo entero y que requiere de una escucha pausada y atenta.

Diez canciones de un corte transversalmente emocional, pero cada una con una enorme personalidad. Todas fluyen bajo una gran sensibilidad vocal que en muchos casos es literalmente rota por una tormenta instrumental, en una suerte de equilibrio magistral que pocos artistas son capaces de alcanzar.
La Grieta está tratado como una obra de orfebrería, uniendo con delicadeza las diez piezas que la componen, creando una joya muy personal, con mucho trabajo y sin grandes concesiones a la galería. La Grieta es mucho más que el segundo disco de Jero Romero. Para empezar, es un disco de mucha gente.

De la banda que acompaña a Romero y ha formado parte imprescindible de la composición de este álbum (Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez). De los más de 1.000 mecenas que contribuyeron a financiar la grabación del disco mediante la plataforma Verkami, con un éxito abrumador (¡doblaron la cantidad inicialmente pedida!). Y al final, de cualquiera que se adentre en estas diez nuevas canciones de pura alma pop. Dicen de La Grieta que es una ruptura casi total, tanto musical como vital, de la trayectoria del artista. Que ve a Jero Romero cambiar de camino. Que es m! ás intenso, con más matices, más eléctrico...

Pero sigue siendo Jero Romero, sigue teniendo ese don para facturar preciosas canciones de pop íntimo absolutamente conmovedor. Más vivo que nunca. Más compacto que nunca. Un disco como los de antes, que supone un viaje emocional, y que mantiene a Jero Romero en lo más alto del pop independiente en castellano.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)