Deportes
AJEDREZ
Jaime Santos, a un movimiento del podio
El Maestro leonés terminó en cuarta posición en el Campeonato de Europa sub18 disputado en Georgia
El Maestro Internacional leonés Jaime Santos Latasa.
El Maestro Internacional leonés Jaime Santos Latasa.
Miguel Ángel Nepomuceno
29/10/2014 (14:42 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Maestro Internacional leonés Jaime Santos Latasa, con una trayectoria envidiable en el mundo de las 64 casillas, no hay que olvidar que ha sido campeón de España de todas las categorías, sub’10, sub’12, sub’14 y sub’16, con victorias importantes sobre varios grandes maestros de élite, sin embargo en esta ocasión no le ha acompañado la suerte.

En el reciente campeonato Europa que finalizó este martes en la ciudad de Batumi (Georgia), Jaime finalizó en cuarta posición, entre 64 participantes procedentes de los principales países europeos en el mundo escaqueado, tras tener al alcance de su mano el título de campeón en la última ronda frente al gran maestro israelí Boruchovsky. El joven estudiante de ingeniería informática en la Universidad de León no acertó con la jugada ganadora en el trigésimo movimiento y llegó a una posición de tablas que volvió a desaprovechar, lo que le hubiera otorgado automáticamente el título de Campeón de Europa.

No obstante su cuarto puesto conseguido de 64 participantes y sus resultados individuales ante los 9 jugadores a los que se enfrentó en este open por sistema suizo, dan una valoración exacta de su performance.

Jaime, que a lo largo de este año ha participado en cuatro torneos quedando imbatido en todos ellos, finalizó a tan sólo medio punto del campeón en uno de los eventos más competidos del panorama internacional en el que han tomado parte varios grandes maestros, maestros internacionales y maestros FIDE.

El joven valor es el cuarto Maestro Internacional de la Comunidad en 25 años. Los anteriores habían sido Javier Sanz, Jesús De la Villa y Marcelino Sión. Jaime Santos que estrenó su flamante título en este Campeonato de España sub’18, donde han participado las mejores promesas del ajedrez español como Antón Guijarro, David Pardo y el propio Jaime. Hay que recordar que Jaime posee un palmarés más que brillante, uno de los mejores de los jugadores españoles: ha sido campeón de España en todas las categorías en las que ha participado

Jaime Santos, es uno de los grandes valores salidos de la Escuela de Ajedrez del Instituto Padre Isla que dirigían Carlos Callejo y Marcelino Sión desde hace más de 28 años. Pese a su excelente resultado Jaime es consciente de que todavía necesita pulir más su juego ya que en él "hay aspectos que no me gustan demasiado y debo, con su ayuda tratar de superar. Uno de ellos es el de la rapidez, otro el de la concentración y sobre todo el abrirme más a los conocimientos generales del ajedrez, estudiar historia del ajedrez, ver partidas de los grandes maestros del pasado, es decir coger cultura ajedrecística que ahora mismo los jóvenes estamos muy escasos de ella porque lo único que nos preocupamos es de estudiar las últimas variantes para poder derrotar a tu rival de turno. Lo cierto es que estudio cuatro o cinco horas al día pero sobre todo intento aprender de mis errores”, manifiesta el Maestro leonés.

Actualmente Jaime estudia ingeniería informática en la Universidad de León que ha comenzado en este curso. A la espera de obtener las tres normas de gran maestro, la maxima categoría en el mundo del ajedrez Jaime Santos con 18 años y un palmarés espectacular puede mirar al futuro de este deporte con las mayores esperanzas y la seguridad de que en un tiempo muy breve logrará esas normas que le permitirán lucir el máximo título dentro de la élite del ajedrez.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (6 votos)