Cultura
EXPOSICIÓN
Jaime Muxart lleva 'Angels' a la Sala Ateneo de la Universidad
Se trata de la primera vez que llega a León una exposición de Muxart, exposición que se mantendrá hasta el 20 de febrero
Un instante de la presentación de la muestra.
Un instante de la presentación de la muestra.
leonoticias.com
15/01/2015 (14:39 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ateneo Cultural El Albéitar alberga desde este jueves la exposición de uno de los pintores nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado. La colección ‘Ángels’ del pintor catalán Jaime Muxart ha sido inaugurada esta mañana por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el comisario de la muestra Federico Fernández y por el Director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez.

La colección que llega a la Universidad de León ha sido posible gracias la colaboración de la institución con la Fundación Universitaria Iberoamericana, de la que forma parte Federico Fernández, comisario de este exposición y de otras que han llegado a la sala de exposiciones del Albéitar en los últimos años como la más reciente sobre grabados de Picasso.

En esta ocasión se exponen un total de 23 ángeles, un centenar de obras pequeñas y siete cuadros de gran formato de diferentes colecciones. “La mayoría proceden del Museo Muxart de Martorell aunque también obras de la colección de Funiber y algunas de particulares”, ha explicado Federico Fernández durante la presentación y recorrido por la sala de exposiciones.

Una de las creaciones de la muestra que llega desde este jueves a la ULE.

Es la primera vez que llega a León una exposición completa de Jaime Muxart por lo que es “una oportunidad única de ver la obra de un pintor de prestigio y reconocido a nivel nacional”, ha destacado Federico Fernández quien además ha incidido que “aunque estamos viendo la creación de un pintor de 92 años, bien podríamos decir que se trata de la obra fresca de un joven de 20 años. La cantidad de capas de pintura dejan pasar la luz y esa técnica propia de Muxart hace que cada día el mismo cuadro sea diferente”.

En ‘Angels’ se suceden una serie de retratos de ángeles donde la esencia es la forma de esa figura, pero a partir de ahí la creación pictórica destaca por su colorismo y su potencia en la composición. Como señala Federico Fernández, director cultural de Funiber, en el catálogo realizado para la exposición, “lo que realmente le interesa a Muxart es la construcción de una obra donde resalte la armonía de los colores en una composición que busca el perfecto equilibrio del conjunto, y eso sí conservando la síntesis, el esqueleto, la sombra o espíritu de la primera forma referencial, en este caso el Angel”.

Jaime Muxart (Martorell, 1922) es el último de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948, formó parte del grupo Taúl con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu, y fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Su pintura es esencialmente colorista, y evoca sus palabras acerca del quehacer creativo: “La pintura es mi lenguaje, el dibujo mi memoria, el color mi música”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)