León
LEÓN
Izquierda Unida apoya la desaparición de las diputaciones
El partido de izquierdas considera que estas instituciones por ser "antidemocráticas, de elección indirecta y solapar la financiación que le es propia a los municipios"
Rubén Fariñas
23/02/2016 (20:00 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La coalición de Izquierda Unida en la provincia de León presenta su apoyo a la propuesta de gobernabilidad presentada por Ciudadanos a Pedro Sánchez en la que se pide la eliminación de las diputaciones provinciales.

“Desde Izquierda Unida hemos defendido tradicionalmente la desaparición de las diputaciones, mediante la correspondiente reforma de la Constitución. Nuestro modelo territorial basado en la comarcalización defiende la autonomía de los municipios para colaborar desde este modelo territorial, que asumiría gran parte de las competencias de las diputaciones y mejoraría la colaboración entre ayuntamientos para ofrecer los servicios en condiciones más ventajosas económicamente y de mayor eficacia”.

Para IU esta situación es beneficiosa porque “estamos ante una administración antidemocrática, de elección indirecta, por lo tanto nadie puede votar a sus diputados y diputadas, ni siquiera se les aplica la Ley de Paridad en su configuración”. 

El partido de izquierdas considera que una diputación tan solo “solapa la financiación que le es propia a los municipios e impone una especie de Corte de los Milagros donde se conceden obras a los ayuntamientos y las juntas vecinales poco menos que por la gracia del presidente, o presidenta de turno, o dependiendo de la composición de la corporación en ese momento. Si tienes padrinos consigues obras, si estás solo solo te queda el pataleo o asumir tu destino”.

Desde IU, “no solo defendemos traspasar competencias de la diputación a las comarcas, también desde la comunidad autónoma, junto con la financiación que sea necesaria”. Consideran que “para nada” deben desaparecer ayuntamientos o crearse nuevos consorcios o mancomunidades. Este último punto “nos diferencia y coloca en las antípodas de las propuestas de Ciudadanos. Ciudadanos solo quiere eliminar ayuntamientos, recortar servicios y sustituir la influencia de las diputaciones por otra mayor desde las comunidades autónomas”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)