León
LEÓN
Isabel Carrasco dejará solo a Francisco Fernández en la primera reunión de trabajo prevista dentro del pacto político por León
La presidenta del Partido Popular, alegando motivos de agenda, no acudirá al encuentro con el rector de la ULE, que se firmó en el pacto del 2 de marzo para fortalecer las políticas conjuntas contra la crisis
Luis V. Huerga
16/03/2009 (13:36 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Si hace unos días el secretario provincial del PSOE de León, Francisco Fernández, aseguraba en una entrevista a leonoticias.com que el ‘idilio’ entre él como líder de los socialitas leoneses e Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular de León, no se había roto, ese matrimonio vive ahora una nueva ‘crisis’. Para mañana martes, estaba previsto un encuentro entre Fernández, Carrasco y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, dentro del marco de aquel pacto político para tratar de paliar los efectos adversos de la crisis económica que afecta a la provincia de León.

Así lo ha anunciado este lunes el propio Fernández quien ha asegurado que en esa cita estaba asegurada su propia presencia, aunque no sabía qué pasaría con Isabel Carrasco. El caso es que la presidenta ha asegurado que no tenía conocimiento de la celebración de ese encuentro, tal y como ha asegurado a Radio León y, además, ha considerado que el hecho de que nadie le avisara le parece una "falta de todo". Fuentes de la Diputación de León han asegurado a que la presidenta del PP se ausentará por “motivos de agenda” ya que, al parecer, tiene previsto realizar una visita institucional por la provincia, que no anulará a pesar de la celebración de ese encuentro. No acudirá a esa cita y las mismas fuentes no han podido confirmar que ningún representante del Partido Popular lo vaya a hacer. Por lo tanto, el secretario provincial del PSOE puede quedarse solo.

Después de que Francisco Fernández enviará la primera carta a Isabel Carrasco para pedirle una unión que fortaleciera las políticas que desde las instituciones se están tratando de llevar a cabo para que la crisis económica deje en la provincia de León el menor impacto posible. Esa voluntad se ha ido quebrando con varios desencuentros antes y después de aquel 2 de marzo en el que dos líderes críticos entre sí dejaron a un lado las diferencias para sentarse en una misma mesa, dispuestos a colaborar.

En aquella reunión se centró esa unión en tres ejes. Uno de ellos era la propia Universidad de León, institución sobre la que acordaron interesarse sobre si situación, sobre todo en el ámbito económico, debido a la importante deuda que arrastra. Conocer, además, otros aspectos, como las titulaciones con las que cuenta y con las que podría contar para dinamizar la institución, son otros de los objetivos.

Un impulso a los municipios mineros

Por otro lado, la reactivación de los municipios mineros en función de los Fondos Miner que aún no se han invertido, es otro de los pilares importantes. Sin embargo, este encuentro ha sido más difícil de determinar ya que son varias las instituciones que se pretende que participen en él.

Gobierno, Junta, municipios, partidos políticos y sindicatos están llamados a esa cita que, también en este caso, los problemas de agenda hacen que aún no haya una fecha determinada, aunque Fernández ha explicado que la intención es que se desarrolle antes de que finalice el presente mes de marzo. El objetivo es el de impulsar “los fondos que se tenían que invertir y que no se han invertido”, aunque ha asegurado que la “responsabilidad” no se centra en ninguna institución, sino que es compartida.

Turismo complementario

En cuanto a turismo, el último de los ejes, ha señalado que es posible la colaboración entre las dos fórmulas que ahora existen tanto en la Diputación de León que preside la propia Carrasco y el Ayuntamiento de León, en el que Fernández ostenta el bastón de mando. Según ha asegurado, tanto el Patronato Provincial de Turismo, de la institución provincial, como la Sociedad Mixta de Turismo, del Consistorio, “funcionan bien” y la promoción por separado es un modelo que puede ser complementario.

Ha confiado, además, en que “a nadie le moleste” que el Ayuntamiento pueda realizar promociones en Seattle o Nueva York y la Diputación “lo haga en Sevilla” porque el objetivo es el de “promocionar el turismo allá donde viajamos”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (19 votos)