Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Iratxe García asume con ilusión liderar el Grupo Socialista en Europa
La eurodiputada emplaza a una conversación con Javier Izquierdo para decidir si mantiene o no su puesto de vicesecretaria general del PSOE Valladolid
Iratxe García, junto a Julio Villarrubia.
Iratxe García, junto a Julio Villarrubia.
leonoticias.com
01/09/2014 (18:43 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La eurodiputada Iratxe García, vicesecretaria general del PSOE de Valladolid, asumió hoy como un “reto ilusionante y una responsabilidad importante” su próximo nombramiento -será ratificado en una ejecutiva federal el próximo lunes- como presidenta de la Delegación de los socialistas en el Parlamento Europeo y centró la prioridad de la nueva etapa que se abre en Europa en un cambio de modelo económico y en el empleo.

García realizó esas declaraciones después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmara esta mañana que la propondrá como presidenta de la Delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. Iratxe García (Baracaldo,1974) es vicesecretaria general del PSOE de Valladolid, europarlamentaria desde 2004 y en las últimas elección ocupó el número cinco de la lista encabezada por Elena Valenciano.

La propuesta de Sánchez, en la que el diputado Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid, en la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso e Iratxe García en el Parlamento Europeo se verá en la comisión ejecutiva federal del próximo lunes, 8 de septiembre, según explicaron fuentes socialistas.

“Es un reto ilusionante y una responsabilida importante, por delante hay mucho trabajo como acercar a los ciudadanos la política europea y trasladar otro Europa distinta, declaró a Ical García, que recordó el Decálogo planteó por Pedro Sánchez este verano para impulsar cambio en el seno de la Unión Europea en materias como el empleo, la fiscalidad o la cohesión.

García expresó la “decepción” de su grupo por qué en los últimos encuentros de líderes europeos, como el mantenido por Angela Merkel y Mariano Rajoy, se haya hablado más del “reparto de cargos” en las instituciones que de un cambio en la política económica y en el modelo productivo. Sin embargo, destacó la propuesta del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de convocar el próximo 6 de octibre un Consejo Europeo específico de empleo.

“En este momento la prioridad es el empleo y esa será la base del Grupo Socialista en Europa”, indicó la que asumirá el puesto de portavoz en la Eurocámara, si bien añadió que falta por conocer el nombre de los nuevos comisarios -será en noviembre cuando tomen posesión- para ver sus propuestas, aunque destacó que deberán pasar examen por el Parlamento Europeo.

Reconoció que el Parlamento Europeo tiene ahora más capacidad, tras el Tratado de Lisboa, para decidir en materias importantes y fundamentales y confió en poder hacer uso de ellas, si bien abogó por el diálogo para conformar mayorías ante una Cámara “muy fragmentada”. García manifestó que en anteriores etapas se han producido acuerdos puntuales en función de cada tema y añadió que de la misma manera se actuará.

En cuanto a si dejará el puesto de secretaria general del PSOE de Valladolid, explicó que mantendrá una conversación con el secretario general, Javier Izquierdo, y en función de ella se decidirá, sin avanzar en que sentido tomará la decisión. “Se decidirá en función de esa conversación”, concluyó. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)