Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
Investigan trato de favor a la firma en la que trabajaba el novio de Carrasco
Triana, hija de la asesina confesa, ya denunció que la empresa del novio de Carrasco recibía adjudicaciones irregulares / En total obtuvo 113 contratos
La anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
leonoticias.com
20/11/2014 (11:15 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (99 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por un lado y la Policía Nacional por el otro investigan, desde hace semanas, si los 'tentáculos' de la trama que ha servido de base para la 'Operación Púnica' (y por la que se encuentra en prisión el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, e imputado el interventor de la institución, Jesús López) llegaban de una forma directa hasta la empresa Isfere SRL, empresa de informática en la que trabajaba el novio de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Las investigaciones de ambos cuerpos de seguridad podrían haber confluido en el tiempo pero podrían llegar desde puntos de partida diferentes. La UCO investiga si la Diputación adjudicó de forma irregular contratos con comisión a esta empresa, en una acción enmarcada en la operación Púnica, La Policía nacional por su parte cree que la empresa podría ser un centro para obtener comisiones, y en esa línea avanza. En total Isfere sumó 113 contratos adjudicados de forma directa desde la Diputación.

Nataniel Pereiro, titular de la empresa y pareja de la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez, amiga personal de Isabel Carrasco, negó semanas atrás a leonoticias que hasta el momento hubiera habido registros en su empresa. "Nadie de la UCO ha venido por aquí, aquí no hemos tenido registro alguno", aseguró.

"Yo lo he dejado"

Su mujer, estrechamente vinculada a Isabel Carrasco, aseguró por su parte sentirse ajena a Isfere porque "yo ya no estoy en eso. Lo he dejado y ahora sólo me ocupo de mi hija".

La realidad, sin embargo, parece bien diferente. La Policía Nacional, a través de la Udev, se encuentra recogiendo información sobre todos los movimientos -económicos y físicos- en la citada empresa porque ambos cuerpos de seguridad coinciden en creer que el entramado generado en el seno de la Diputación en la etapa de Isabel Carrasco alcanzaba de lleno a Isfere, una empresa con 25 trabajadores especializada en creación de páginas web y prestación de soportes técnicos.

Las sospechas sobre Isfere no son nuevas. Montserrat Triana Martínez, hoy en prisión e hija de la asesina confesa de Isabel Carrasco, aseguró en su declaración ante la Policía Nacional horas después del crimen que Isfere era una empresa con adjudicaciones directas muy por encima del coste real.

20.000 euros cuando el coste es de 4.000

Ante los policías Triana aseguró textualmente según consta en autos que Isabel (Carrasco) le pedía "los gastos en el sentido de telecomunicaciones y de informática de otras comunidades. Luego sacaba los concursos en contratación para dar páginas web por procedimientos negociados que no necesitan concursos públicos, Los adjudicaba a la empresa de su novio o de la alcaldesa de Maraña por 20.000 o 25.000 euros cuando puede costar como mucho 4.000. El novio de Isabel sabe que se llama Jesús, no sabe más datos".

Ahora Policía y Guardia Civil buscan conocer el grado de implicación que la empresa podría tener dentro de la 'trama Púnica' descubierta desde la Audiencia Nacional. 

113 operaciones, 500.000 euros

A los datos ya apuntados semanas atrás en esta investigación y publicados por leonoticias.com este miércoles se suma el total de operaciones realizadas por parte de la Diputación a favor de la empresa del novio de Isabel Carrasco. En concreto, según ha dado a conocer Radio León, la Diputación realizó 113 operaciones a favor de Isfere, lo que  supone aportaciones que alcanzarían el medio millón de euros.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (99 votos)