Universidad
EN EL AULA
El patrimonio geológico
Investigadores de la ULE crean el primer inventario del patrimonio geológico de León
Antonio Martín / Dicyt
03/10/2009 (11:36 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un total de 97 zonas de León y 30 de Palencia poseen alguna característica geológica interesante en algún grado para la población en general o la comunidad científica. Un inventario encargado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a un grupo de investigadores de la Universidad de León ha permitido identificar, por primera vez, los lugares de interés geológico de ambas provincias. Esta catalogación, que se extenderá al resto de la comunidad autónoma, permitirá poner en valor diversos elementos geológicos desde turberas a valles glaciares, pasando por fósiles, minerales, pliegues... que hasta ahora pasaban inadvertidos para visitantes y la Administración. El plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de Babia y Luna ya recoge estas especificaciones.

Los lugares de interés geológico (LIG, técnicamente) se caracterizan por poseer "algún rasgo geológico de interés que puede ser observado, en muchos casos, por personas no especialistas", explica a DiCYT una de las investigadoras del grupo de Patrimonio Geológico de la Universidad de León, Esperanza Fernández. Todas las zonas geológicas y comarcas geográficas de las provincias de León y Palencia poseen algún elemento significativo, "aunque es verdad que en la montaña se ve un mayor número de ellas", afirma la especialista

El inventario es un encargo de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, que incluía por primera vez la protección del patrimonio geológico. Hasta ese año, algunas comunidades autónomas habían desarrollado sus propias normas sobre patrimonio geológico, pero éste no era el caso de Castilla y León. Por este motivo, Medio Ambiente encargó la realización del inventario. Con la información proporcionada en las dos primeras provincias donde se identificaron los puntos de interés geológico, la Fundación Patrimonio Natural ha elaborado dos DVD divulgativos.

Punto de partida

El equipo de la Universidad de León, compuesto por nueve integrantes, tomó como punto de partida un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de 1985 que atribuía a ambas provincias muchos lugares de interés. En una primera fase, el grupo contabilizó cerca de 300 para León. "Estaba claro que teníamos que realizar una selección", indica Fernández. En algunos casos, algunas zonas habían dejado de existir. La construcción del AVE hacia Asturias se llevó por delante un LIG y la autovía A-67 Cantabria-Meseta, tres. Sin embargo,la mayor reducción se realizó a través del trabajo de campo. "Esto no significa que haya menos puntos, sino que concentramos en áreas diferentes lugares de interés. Así, el valle de Pineda, en Palencia, contiene unos 15 puntos característicos, pero se cataloga como uno solo", profundiza la experta.

Para cada lugar de interés geológico los investigadores realizaron una ficha que contenía, entre otros datos, información de la gea, una cartografía sobre ortofoto y el valor patrimonial. Cada LIG se puede tipificar bajo varios criterios. Pueden existir puntuales, secciones (recorren una zona y muestran la evolución geológica de ese entorno) o áreas (amplias zonas que contienen varios puntos y/o secciones ). También puede haber lugares de interés hidrogeológico (como la fuente de azufre de Ponferrada), paleontológicos, o mineralógicos, geomorfológico, petrológico, tectónico, estratigráfico.... Por último, los lugares son de interés internacional (en León existe el valle del Esla, la serie de Los Barrios de Luna y un yacimiento de fósiles en Salas de la Ribera, junto a Las Médulas), nacional (como el valle de Pineda, en Palencia), regional y provincial. En estas dos última categorías se incluye un teso de materiales blancos que se deslizan en la zona conocida como Las Derrumbadas y las Torres, en Cerrato, Palencia.

No hace falta ser un experto para reconocer algunos lugares de interés geológicos, aunque, advierte Fernández, "su auténtico valor se reconoce mejor si están explicados por un guía o especialista". Es el caso de los valles glaciares de ambas provincias, como el que existe en la ruta entre Torre de Babia y Laguna de las Verdes. "En este lugar, se pueden observar plegamientos en las rocas que pueden hacer recordar que hay existieron grandes capas de hielo", indica la geóloga. La identificación de estos elementos geológicos proporciona al visitante un mayor grado de satisfacción cuando recorre estos parajes.  No en vano, "no estamos habituados a caminar por el campo y cuando salimos a él estamos muy ciegos".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (13 votos)