Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
Intur: 300 'stands' y mil destinos
Compradores procedentes de 13 países y del mercado nacional se dan cita en Intur Negocios hasta el viernes / La feria ofrece los mejores productos del turismo
Ical
27/11/2014 (16:41 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La decimoctava edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) ha abierto sus puertas con la participación de 300 expositores y alrededor de un millar de empresas y destinos representados y se mantendrá abierta hasta el domingo 30 de noviembre.

Un total de diez comunidades autónomas españolas, regiones y ciudades de Portugal, la zona de la Selva Negra y el Danubio alemán, ciudades, pueblos, comarcas y empresas proveedoras de servicios para el sector conforman la oferta expositiva de Intur.

Asimismo, la relación de destinos incluye Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, nueve provincias de la región, Gijón, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, las provincias de Huesca, Tenerife y Gran Canaria; pueblos y comarcas del interior de España y Portugal como Manzanares, Mayorga, Frías, Oña, Poza de la Sal, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Aranda de Duero, Portillo, Fresno el Viejo, Miranda de Ebro, el valle de Iruelas, Sierra de Gata, Tierra de Campos, Pinhel, Belmonte, Guarda, región de Lisboa, Porto Norte y Centro de Portugal, entre otros.

Los sectores de turismo de interior que encontrarán los visitantes de la feria abarcan desde gastronomía hasta naturaleza, enología, cultura, patrimonio, turismo accesible, ornitología, turismo urbano, de compras, rutas de museos, turismo religioso. De hecho, este año la figura de Santa Teresa de Jesús tiene un protagonismo destacado al conmemorarse en 2015 el V Centenario de su nacimiento.

Intur Negocios

Del mismo modo, se celebra Intur Negocios, un certamen en la promoción del turismo de interior que ofrece contenidos tanto para profesionales como propuestas para el visitante final. El mercado de contratación de Intur Negocios, que tiene lugar los días 27 y 28 por la mañana, es un espacio de trabajo en el que este año intervienen casi un centenar de compradores procedentes de 13 países y del mercado nacional.

La participación de compradores internacional representa el 46 por ciento de los touroperadores acreditados, con presencia de profesionales procedentes de China, Noruega, Reino Unido, Portugal, Argentina, Perú, México, Italia, Irlanda, Holanda, Japón, Canadá y Alemania. Intur Negocios está organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Jornada formación y empresa

Intur es, además, un espacio para el análisis y el intercambio de información. Y en esa línea se enmarca la jornada sobre ‘Formación y empresa’, que tendrá lugar el viernes 28 por la mañana y en la que expertos docentes y responsables empresariales debatirán sobre las características de los estudios en materia de turismo, las necesidades que plantean las empresas y, sobre todo, cómo atender las demandas de un turista global.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana y el acceso es gratuito. Está dirigida tanto a estudiantes como a empresas del sector: gastronomía, alojamiento o servicios. La conferencia inicial la pronunciará Manuel Figuerola, director del programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija y director del Centro de Investigación de Desarrollo en Innovación Turística.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Ana Bustabad de Expreso, en la que intervendrán el cocinero Pedro Larumbe, presidente de la asociación de destinos gastronómicos Saborea España; Isabel Felipe, directora de Restauración en Paradores; Roberto García, gerente de Castilla Termal; Milagros Fernández, profesora de la Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca, y Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Además, expositores y empresas promueven durante la celebración de INTUR encuentros profesionales de carácter formativo, dirigidos en gran medida a pequeñas empresas, en los que se abordan cuestiones como la gestión de la reputación online, o el desarrollo de marketing online para alojamientos de turismo rural.

Otra de las actividades que se desarrollará en el marco de la feria será el Campeonato de Cocineros de Castilla y León, organizado por la asociación Maestres de Cocina, cuyo ganador representará a la región en el certamen nacional.

Intur Rural y Stock de Viajes

Intur es una feria abierta a todos los turismos de interior, y la diversidad de los mismos motiva que el perfil de las empresas sea también dispar. A las más pequeñas, pymes y micropymes que operan en el ámbito rural, está dirigido INTUR Rural y Stock de Viajes, iniciativas que promueven el encuentro directo con los viajeros.

Estas pequeñas empresas son fundamentales en la actividad turística del medio rural y en INTUR Rural y Stock de Viajes llevan a cabo una labor de comercialización durante el fin de semana, jornadas en las que el visitante es el consumidor final de sus productos.

Participan empresas procedentes de Albacete, Zamora, Asturias, Alicante, Cantabria, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Madrid, Palencia, Pontevedra, Ávila, Burgos, León, A Coruña, Segovia, Ourense… cuyas actividades son el alojamiento (casas y hoteles rurales), turismo activo, ambiental, deportivo y un sinfín de propuestas para todos los públicos como descensos en piragua por los ríos Águeda y Sella o senderismo en los parques nacionales de Bulgaria y Eslovenia.

La mayoría de estas empresas, así como otros expositores de la feria, realizan sorteos de viajes, estancias de fin de semana, etc. entre los visitantes que acudan a conocer sus propuestas turísticas.

Recreaciones históricas

Durante la feria de nuevo Intur contará con la presencia de varios grupos que, a través de las recreaciones de hechos relevantes, divulgan lugares y escenarios como destinos para viajeros. Una veintena de asociaciones y municipios participan en esta iniciativa que se desarrolla en colaboración con el grupo de investigación sobre recreaciones históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Astorga, Vitoria, Oña, Espinosa de los Monteros, Hospital de Órbigo, Castrillo de Duero, Roa, Belorado, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Laredo, Fuentes de Valdepero, Olmedo, Lerma… mostrarán durante el fin de semana en INTUR pasajes de su historia, desde la época romana hasta justas medievales, el desembarco de Carlos V en Laredo, trincheras de la I Guerra Mundial, vestuario de época, danzas, exposición de armas napoleónicas, etc. Las representaciones tendrán lugar durante el sábado y el domingo, desde las 11.30 hasta las 19.00 horas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)