LAS PAREDES HABLAN
OPINIÓN POR DANIEL LAZO
Injusticias
Por todos es sabido lo caprichoso e injusto que...
12/06/2012
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
...es a veces el deporte, y más, el de alta competición, donde pequeños detalles en los que falle el deportista, pueden dar al traste con meses de dura preparación. Estas circunstancias pueden resultar ásperas pero terminan superándose –de lo bueno y lo malo se aprende dicen los buenos entrenadores-. Lo realmente duro es que, realizando el deportista a la perfección todo lo que estaba en su mano, sean terceras personas las que decidan (en no pocas ocasiones con criterios oscuros, imprecisos o poco definidos) quienes son los elegidos que han logrado un objetivo tan importante como puede ser la inclusión en las filas de la selección española.

En este sentido, estos días se ha dado un caso que me provoca especial acidez en cuanto a la cercanía que tengo con el interesado. Se trata de nuestro gran atleta Roberto  Alaiz, quien tras conseguir de modo brillante en Bélgica colocarse como líder nacional del año en 3000m obstáculos, con una marca de 8 minutos y 29 segundos, no fue  convocado para disputar los Juegos Iberoamericanos que se disputaron en la localidad venezolana de Maracay entre los días 8 y 10 de junio.

Y digo que me crea especial acidez porque “Rober” había hecho los deberes, cumplía con todo lo exigido, llevaba una progresión espectacular estas dos últimas temporadas –erigiéndose como un atleta de referencia a nivel nacional- y aún así, parece ser que no es suficiente. Todo esto se acentúa cuando hablamos de un tipo trabajador, cercano, simpático, con un punto campechano….en fin, buena persona tanto dentro como fuera de las pistas.

Pienso que un atleta joven y talentoso como él merecía esta oportunidad como primer paso para afrontar retos más elevados y adquirir confianza en sí mismo en grandes campeonatos internacionales.
Baste con señalar que el campeón iberoamericano firmó una marca de 8minutos 37segundos, trece segundos por encima de la conseguida por el leones Alaiz, lo que nos hace sospechar que posiblemente habría sido campeón iberoamericano sin demasiados problemas.

A la postre, y al no poder acudir a los Juegos Iberoamericanos, el pasado viernes 8 de junio y mientras ya se disputaban los citados Juegos, Rober se media en el meeting de Huelva a los mejores especialistas españoles y algunos extranjeros como el marroquí Ezzine. Comportamiento sobresaliente de nuevo para el joven atleta leones que rebajaba de nuevo su marca personal hasta los 8minutos y 24segundos. Sólo le superaban tres superclases como Victor Garcia, el veterano “Penti” y el español de origen marroquí Merzougui y doblegando a otros grandes especialistas españoles como su compañero de entrenamientos Sebas Martos, el burgalés Tajadura o Diego Tamayo. De este modo se coloca 4º en el ranking nacional de la temporada y teniendo en el punto de mira los próximos Campeonatos de Europa. Tendrá difícil acudir a los mismos pero su dulce momento de forma le permitirá afrontar próximas competiciones en busca de una plaza para los citados europeos. No será fácil puesto que habrá otros gallos en liza, pero clase tiene de sobra. Ojalá lo consiga y los que le conocemos ahí estaremos empujándole con nuestro aliento.

Solamente me gustaría dejar un mensaje a la mano que maneja los hilos y es que piense en la ilusión, el trabajo, esfuerzo y sacrificio que ponen nuestros jóvenes atletas (que cada vez son menos) con el objetivo de defender algún día la camiseta de la selección española. Bastantes obstáculos saltan ya en la pista, no les pongamos más……
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo