Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Ideas "de bombero"
Los profesionales de la comunidad denuncian que la Junta quiere crear un grupo de rescate "voluntario" y "gratuito"
Susana Peña
12/02/2009 (12:15 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (25 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es una idea "de bombero", como ellos mismos califican. Y es que los bomberos de Castilla y León no pueden ocultar su malestar e incredulidad ante la última medida planteada por la Dirección de Protección Ciudadana de la Junta: la creación de un grupo de rescate y salvamento compuesto por 40 bomberos que trabajen de forma "voluntaria" y "gratuita", dos guardias de 12 horas al mes, siempre fuera de su horario de trabajo en los diferentes parques de la comunidad, y con una permanencía mínima de dos años.

Entre las tareas para las que el grupo prestaría apoyo figuran rescates en montaña, subacuáticas, derrumbes, tráficos o nevadas. "Es decir, todo aquello que está vendiendo la Unidad Militar de Emergencias, ahora quiere la Junta hacerlo también", afirma Benedicto Díez Puente, de UGT. El grupo trabajaría desde la base de Alcazarén, en Valladolid, donde la Junta dispone de unn helicóptero, un piloto y un profesional contratados por una empresa privada.

Los bomberos protestan por el hecho de que, en tiempos de crisis, la Junta plantee estos grupos de voluntarios y cree en empleo con profesionales a través de un concurso oposición para un Grupo de Rescate y Salvamento de la comunidad. "Nos parece que inventarse un volunetariado en lugar de crear puestos de trabajo es un lujo que ninguna Administración Pública se puede permitir", afirman.

Ya hay un grupo

Los bomberos afirman además que ya funciona un cuerpo de bomberos que realiza intervenciones cuando se les requiere, y que han recibido 555.000 euros desde el 2006, el Grupo de Especialistas de Bomberos de Castilla y León (Gebocyl). "Por tanto, de gratis, nada de nada", dicen.

Los profesionales piden a la Junta explicaciones acerca de la compatibilidad de sus puestos en los parques con este nuevo grupo o la responsabilidad en caso de baja o fallecimiento.

Pero esta no es solo la única reivindicación de los bomberos. Piden al Gobierno autonómico que ponga en marcha el Observatorio de Bomberos que llevan solicitando desde hace año y medio, cuando se van a cumplir dos años desde que se aprobó la Ley de Protección Cuidadana que incluía el Estatuto del bombero que aún está sin definir, que regularía la situación de los 800 profesionales de Castilla y León y los 80 que prestan servicio en León. Además, critican la falta de servicios de Bomberos en poblaciones como San Andrés del Rabanedo. La ley recoge que los municipios con más de 20.000 habitantes deben contar con sus propio parque.

"Estamos hartos del silencio del consejero y ahora nos piden que trabajemos como voluntarios para sacarse la foto fácil con nuestro trabajo y que es humo para la seguridad de los ciudadanos de Castilla y León", reclaman.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (25 votos)