Alfoz
ALFOZ
IU propone una auditoria ciudadana para conocer la deuda de San Andrés
La auditoría deberá se “colectiva y transparente” y aportar detalles sobre la deuda de 55 millones y los tres millones en intereses a los bancos
leonoticias.com
23/05/2015 (11:38 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
IU San Andrés del Rabanedo propondrá en el inicio del nuevo mandato una auditoría ciudadana de la deuda municipal, especialmente de los intereses bancarios que “nos ha obligado el PP a pagar a los bancos al 5,4%”, los que supone “tres millones anuales que permitirían mantener los servicios públicos del Ayuntamiento”, denuncia Eloína Terrón.

Una vez ejecutada desde la formación apuestan por “renegociar” la deuda para evitar el “estrangulamiento” futuro del municipio, ya que considera que es “incompatible con cualquier proyecto democrático y social de recuperación del empleo y mantenimiento de unos servicios públicos dignos”, afirma Eloina Terrón.

La edil apunta que la deuda actual del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo es de más de 55 millones de euros, más los intereses de este plan ICO, que ascienden a 3 millones anuales. A ello hay que sumar las deudas contraídas con la anterior concesionaria de limpieza y sus trabajadores, con la empresa del agua, con las sentencias no satisfechas y las facturas pendientes de pago que superan los 13 millones de euros, según los datos de los que dispone IU.

Todo ello en una situación de “emergencia social” por ello desde IU se pregunta “si es legítimo que los impuestos públicos se destinen a seguir pagando intereses leoninos a los bancos y los mercados financieros, y no los destinemos a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales y de dependencia, o incluso el fomento de un nuevo modelo económico y de desarrollo municipal”.

En cuanto a su propuesta, la auditoría ciudadana debe ser “un proceso colectivo y transparente para comprender cómo se acumularon las distintas deudas, qué efectos ha tenido y sigue teniendo el endeudamiento, qué se financió, bajo qué condiciones y quién se benefició del proceso”, apunta.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)