20D
20D
IU plantea un plan de choque por la emergencia social de Castilla y León
La formación continúa negociando un acuerdo electoral con Equo y mantiene contactos con otras organizaciones para que gobierne la izquierda
El coordinador de IUCyL, José María González (C); el candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión (D); y el coordinador de Áreas y Programa, Alberto López Casillas (I); presentan el programa del partido para las elecciones auto
El coordinador de IUCyL, José María González (C); el candidato de la formación a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión (D); y el coordinador de Áreas y Programa, Alberto López Casillas (I); presentan el programa del partido para las elecciones auto
Ical
28/03/2015 (12:32 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida, José Sarrión, explicó hoy que el programa de la formación para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo propondrá un plan de choque para hacer frente a la situación de “emergencia” social que vive en su opinión Castilla y León. También planteará una transformación del modelo productivo para evitar una nueva crisis y recuperar el ideario tradicional de la izquierda en torno a la igualdad.

Sarrión hizo estas declaraciones minutos antes de participar en un acto de la formación en Valladolid, donde presentaron las principales líneas del programa con el que Izquierda Unida concurrirá a los próximos comicios. También, el partido continúa con las negociaciones para alcanzar un acuerdo electoral con Equo Castilla y León y mantiene contactos con “otras organizaciones”, si bien el pacto tendría que cerrarse antes del 9 de abril, según marca la legislación.

En ese sentido, Sarrión planteó los tres principales ejes del programa de Izquierda Unida que propondrá a la ciudadanía un plan de choque, de “Tesalónica” como recordó planteaba Syriza en Grecia, para paliar la situación de “emergencia” y desigualdad social. Explicó que esta estrategia debe considerar la energía como un derecho y un servicio público ya que aseguró muchas familias no han podido encender la calefacción en este invierno.

También consideró que debe incluir un plan de alimentación en los comedores, que abra en vacaciones, y un bloque de medidas para persona en riesgo de exclusión. Sarrión reconoció que estas medidas, que aseguró figurarán “diseminadas” en el programa electoral, no solucionarán definitivamente la situación actual, sino que supondrán un “alivio”. De igual forma, defendió una transformación del modelo productivo, con una reforma fiscal, que revise las deducciones a empresas de gran tamaño, establezca una tasa a las grandes superficies comerciales, y una nueva política agrícola, que apueste por la transformación en la Comunidad de las materias primas para generar valor.

Además, el candidato de Izquierda Unida sostuvo que el programa recogerá una defensa de los servicios públicos, especialmente, en el medio rural ya que aseguró que ayudan a fijar población, y de la igualdad de oportunidades, referida a la mujer y al coletivo de lesbianas, gays y transexuales, que acabe con la discriminación y el racismo. También reivindicó la “honradez” de su partido para “decir la verdad” a los ciudadanos, frente a las soluciones televisivas. “No existen cuentos de la lechera”, dijo.

Todas estas ideas se estructuran en cinco bloques dentro del programa, que la formación ha elaborado de forma participativa a través de asambleas y reuniones con más de 200 colectivos en los últimos años. Éstos giran en torno a la democracia participativa, que pretende incrementar la transparencia de las instituciones; la economía y el empleo, para que se pongan al servicio de los ciudadanos; los servicios públicos, como la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales y la dependencia; la ordenación terrotirial, desarrollo local y medio ambiente, para que Castilla y León sea pionera en la defensa de su patrimonio natural; y la igualdad, que será transversal, según explicó el responsable del programa en la Comunidad, Alberto López Casillas.

Gobierno de izquierdas

Al respecto, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, explicó que el programa pretende ser una herramienta de gobierno que de respuestas a los problemas de los ciudadanos. Sostuvo que su partido se presentará a las elecciones para ofrecer la posibilidad de que Castilla y León sea dirigida por la izquierda, que aseguró planteará políticas transformadoras, al servicio de la mayoría y no de la minoría, como en su opinión ha hecho hasta ahora el Partido Popular.

Por otra parte, González sostuvo que los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo no se pueden trasladar al mapa de Castilla y León por las diferencias demográficas y sociológicas de los dos territorios. El coordinador autonómico sostuvo que el “suelo” para Izquierda Unida el próximo 24 de mayo son las europeas del pasado año y aseguró que no renuncian a seguir avanzando para poder solucionar los problemas de la ciudadanía desde las instituciones.

Finalmente, Sarrión aseguró que su partido tiene que seguir trabajando con “sencillez” en su proyecto, defendiendo una transformación “radical” del modelo productivo, enfrentándose al sistema político y promover el empoderamiento de los ciudadanos. También el coordinador del programa de IUCyL valoró el trabajo de los simpatizantes y militantes del partido para recoger las necesidades y demandas de los castellanos y leoneses para solucionar los problemas, que a su juicio son “muchos” en la Comunidad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (11 votos)