Comarcas
COMARCAS
IU exige responsabilidades ante la irregular situación de El Busto 
Las balas residuales, situadas en Santa María del Páramo, serán trasladadas a San Román de la Vega
Balas residuales en Santa María del Páramo.
Balas residuales en Santa María del Páramo.
leonoticias.com
31/07/2014 (13:56 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tras la aprobación del traslado de las balas del Busto al CTR, IU exige responsabilidades a la Diputación, a la Asamblea de Gersul y a la Junta por el agotamiento anticipado de la balsa del centro.
Se habla de 6 millones de coste de la operación, pero podría llegar a 15. Se habla de otros 3 millones para construir una nueva balsa que evite el colapso del complejo. Y aún queda saber si el ayuntamiento de San Justo estará de acuerdo.

Además de todo esto, IU exige saber “quién va a pagar y con qué permisos el traslado del delito ecológico de El Busto desde Santa María del Páramo a San Román de la Vega. La Junta prometió fondos; pero es cuestionable tanto el presupuesto global, incluyendo las licencias preceptivas, como el hecho de volver a poner dinero público y sacrificar la vida útil del CTR permitiendo que Legio VII no aporte nada”.

Para IU es necesario que el consejero Antonio Silván explique “porqué la Junta no permitió en su momento la inversión de una sola peseta de Fondos Europeos en la construcción del CTR, como sí ocurrió en otras provincias, y ahora tiene tanta prisa por aportar y acelerar el final de El Busto. Tal vez las sentencias desfavorables al enterramiento hayan influido”.

Todavía no hay respuestas de la Consejería de Medio Ambiente sobre el cumplimiento de la legislación ambiental y el Plan Autonómico y Provincial de Residuos por parte de la planta de San Román. Tampoco han trascendido los detalles sobre la solución al delito perpetrado en Santa María del Páramo; que se da por hecho reducirá en dos años más la vida útil de la balsa del CTR.

IU exige explicaciones públicas sobre los escándalos que rodean al fracaso de la planta de San Justo al nuevo Presidente de Gersul y avisa “de que el tratamiento de las Balas de El Busto está pagado por los vecinos y vecinas de León”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)