Alfoz
ALFOZ
IU de San Andrés exige una auditoría de la deuda "ilegítima"
"Esta deuda ilegítima no es un concepto técnico o jurídico, definido por expertos técnicos, sino que es un concepto ideológico", explican desde el partido
leonoticias.com
04/03/2015 (14:38 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“De los 200.000 euros que el juzgado ha condenado al ayuntamiento de San Andrés a pagar por facturas que el PSOE nunca pagó de juegos de La Era comprados en 2005, al menos 35.000 euros son deuda ilegítima correspondiente a los intereses y las costas del juicio que vamos a pagar los vecinos y vecinas porque los gobernantes del 2005 no lo hicieron cuando debían. Como éstos miles de euros, muchos más que corresponden a intereses de bancos, de demora en los pagos o de costas en juicios que nos vemos obligados a pagar de una forma ilegítima por la irresponsabilidad o las malas prácticas de quienes han gobernado y están gobernando en el Ayuntamiento”, así comienza el comunicado de prensa remitido por IU de San Andrés sobre la deuda acumulada por el ayuntamiento.

Por eso Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige “una auditoria ciudadana de la deuda ilegítima del ayuntamiento, empezando por los préstamos otorgados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy. Ya que se ha obligado o al ayuntamiento a pagar unos intereses del 5,54% mientras que los bancos se financiaban a menos del 1% con dinero público. Por ello, son ilegítimos los intereses pagados ya que constituyen un sobrecoste muy elevado para el municipio, de casi tres millones de euros anuales. Además, la obligación de pagar la deuda, antes que la educación o la sanidad, a causa de la reforma constitucional -pactada por el PP y el PSOE- provoca el sufrimiento de la ciudadanía. Sin esta obligatoriedad, se podrían aumentar notablemente las partidas presupuestarias para ayudar a las personas que más sufren la crisis. Porque la deuda no ha dejado de aumentar, y cada año sigue subiendo, a pesar de que se han ido recortando servicios o se puesto precio a las actividades que antes eran gratuitas”.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo entiende “la auditoría ciudadana como un proceso para, colectivamente, comprender cómo hemos llegado hasta la situación actual de deuda brutal que nos hipoteca para tantos años en el futuro y qué impactos económicos, sociales, culturales, ambientales, de género y políticos ha tenido este proceso de endeudamiento del PPSOE. Sólo a través de esta comprensión colectiva podemos, desde una ciudadanía informada, proponer alternativas que realmente respondan a las necesidades e intereses de la población (y no de los mercados, las élites económicas y los acreedores). Un proceso ciudadano de educación popular y empoderamiento, por el que recobremos el control sobre nuestra economía y nuestras vidas”.

Por eso IU de San Andrés quiere “ir más allá de una Auditoría de la deuda pública que se puede hacer desde la propia institución municipal, complementándola con la Auditoría Ciudadana. Auditoría que determinará qué parte de la deuda municipal actual es ilegítima, es decir, que se ha asumido por la mala gestión del gobierno del PPSOE y en contra del interés de la ciudadanía. Estas deudas son ilegítimas porque son injustas o su pago condiciona el bienestar de la población. Esta deuda ilegítima no es un concepto técnico o jurídico, definido por expertos técnicos, sino que es un concepto ideológico, político. Está en manos de la ciudadanía definir en cada momento histórico aquello que es racionalmente injusto y por tanto ilegítimo. Será la ciudadanía de San Andrés la que marque dónde está el límite de lo que no se puede aceptar, de lo que no debemos y por tanto, no pagaremos. Porque las deudas ilegítimas no deben ser pagadas a costa de los derechos, y mucho menos en contra de la voluntad de la ciudadanía”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)