León
LEÓN
IU culpa a la Junta de que Everest no reciba financiación para su actividad
El coordinador autonómico exigirá responsabilidades a la administración en el próximo pleno de las Cortes / Los trabajadores saldrán a la calle este sábado
Miriam Gago
27/01/2015 (11:46 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Izquierda Unida ha mostrado nuevamente su apoyo a los trabajadores de Everest en un encuentro en el que han abordado el cuarto ERE al que se enfrentarán los trabajadores de la editorial leonesa en apenas dos años y que supondrá la suspensión temporal de la actividad de la mayoría de sus 320 trabajadores hasta el 31 de marzo.

Por ello tanto IU como los propios trabajadores han reivindicado a la Junta que desbloquee las negociaciones para que la empresa reciba el crédito necesario para continuar con la producción y aclare si detrás hay intereses espurios para que estas ayudas no lleguen.

“No se están reivindicando subvenciones a fondo perdido, se está reivindicando crédito, financiación para poder seguir trabajando, tendrá que responder la Junta si detrás de esto no hay intereses político económicos de beneficiar de nuevo alguna multinacional que tenga intereses en el sector multinacional que tenemos implantado en León”, aseguró el coordinador autonómico de IU, José María González.

Everest, a las Cortes

Unas explicaciones que pedirá a la Junta en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León y donde le exigirá que cumpla con sus obligaciones e inyecte los fondos europeos disponibles para dar viabilidad a una empresa con carga de trabajo pero que no puede hacer frente a las deudas de los acreedores, ya que de lo contrario “si dentro de dos meses esta empresa no está trabajando deja de ser viable y entonces una vez más quien tiene la obligación de dirigir la economía que es la Junta de Castilla y León, será responsable de las nuevas familias que están en la pobreza y será responsable de la nueva pérdida de población que tendrá León y Castilla y León.

Una cifra que José María González eleva a 230.000 trabajadores en Castilla y León que han pasado a engrosar las listas del paro y otras 30.000 personas que han abandonado la comunidad en el último año y medio y por ello pregunta a la administración “si quiere sumar otros 500 trabajadores a los cientos de miles que están en paro y si quiere aumentar la bolsa de paro sumando a estas familias en pocos meses”, se cuestiona.

Una responsabilidad que tanto la plantilla como IU extienden a la dirección de la empresa que “no puede convertir a los trabajadores en paganos” cuando son precisamente ellos los que general plusvalías a la empresa.

Manifestación este sábado

Por ello desde el comité de empresa reclama a la dirección que “abone los salarios adeudados, que invierta en la empresa si tan viable es, porque nosotros trabajamos en ella y vemos que sí tiene futuro, por lo tanto si son empresarios de verdad que apuesten por sacar esta nave adelante”, exige el presidente, Enrique Reguero.

Los trabajadores de Everest, que ya han recibido una notificación por parte de la empresa con la documentación necesaria para llevar a cabo el ERE temporal, saldrán este sábado a la calle a las 12 horas para luchar por sus puestos de trabajo y conseguir que la empresa dé marcha atrás en sus pretensiones. La protesta culminará en la plaza de Botines con un acto reivindicativo-cultural.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (14 votos)