Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
Huevos Morales
Seguir la actualidad política de esta ciudad viene a ser como hacer un master en demagogia.
07/08/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA
De hecho, y habida cuenta de que el periodismo de papel casi ha muerto, doy vueltas por la Red como un gato enjaulado, me sumerjo en confidenciales y digitales, y todo equivale a observar  como los políticos se dedican en exclusiva a adaptar la verdad a sus necesidades. 

Huyo por eso a Facebook como quien da un volantazo. Y, no sin sorpresa, me topo con un post en el muro de ANA GAITERO, la gran dama del periodismo social de esta ciudad, en el cual leo: “alucino con sindicatos del ayto león que recurren sentencia readmisión de dos trabajadores con el argumento de que perjudica intereses municipio…”… ¿Pero ese argumento no lo había esgrimido el Alcalde en su rueda de prensa?, me pregunto. 

Como no me gustan las conclusiones derivadas de telegramas o titulares-cebo amplio mis datos, y reviso en Leonoticias la noticia-bomba de que los tribunales han dado la razón a dos empleados del AYUNTAMIENTO DE LEÓN despedidos tras formar parte del ERE municipal, y que, al tiempo que condenan a la empresa a readmitirlos, asimismo han dicho en la sentencia que el ERE en su conjunto era formalmente una chapuza.

¡Pero ahí no queda todo! 

Resulta que casi todos los sindicatos del Ayuntamiento de León han estampado su firma al lado de la de la del equipo de gobierno para recurrir inmediatamente esa sentencia. 

En UGT León, en tiempos de vacaciones no es fácil contrastar informaciones, nadie coge el teléfono. Llamo al Secretario General de Comisiones Obreras-León IGNACIO FERNÁNDEZ para escuchar su versión. Me habla de la sentencia para diferenciarse de los que opinan o escriben sobre ella sin haberla leído. Y señala en esencia dos puntos: “nosotros, como sindicato que firmó el ERE porque le parecía lo menos malo para los trabajadores, también hemos sido demandados –ya que somos de la comisión negociadora y se demandó a la comisión negociadora en su conjunto-, y por eso nos vemos en la obligación de recurrir, eso lo primero. Asimismo en la sentencia hay cosas que nos sorprenden jurídicamente, como que se juzgue el ERE cuando nadie ha recurrido en ninguna de las demandas el ERE”… Así COMISIONES OBRERAS, según Ignacio Fernández, ha de velar por el bien de los trabajadores, sí, pero también por el bien de la justicia que, a su juicio, no se ha dado en este caso… 

Sin embargo de parte del Ayuntamiento ha sido el Sr. ALCALDE, me dice, el que simplificándolo todo ha “presumido” de que irán de la mano a juicio el ayuntamiento y los sindicatos contra los dos empleados, chúpate esa mandarina, como dando a entender que a dichos trabajadores los sindicatos parece que pasan a considerarlos daños colaterales... De hecho, y una vez más según IGNACIO FÉRNÁNDEZ, ha sido el alcalde y no los sindicatos quien ha argumentado que readmitir a esos dos trabajadores no sería bueno para el municipio.

Asimismo la demagogia del Sr. GUTIÉRREZ llega al grado de señalar así, con un par, que el recurso lo han firmado todos los sindicatos salvo UGT, “el sindicato del PSOE” lo ha llamado, como dando a entender así que el resto de sindicatos del Ayuntamiento son del PP por haber firmado ese recurso, lo cual es pura y santa demagogia.

Reflexionando obsesivamente sobre esta noticia –como si me hubiera convertido en ese cuadro surrealista de Remedios Varo en el que se ve a un hombre que dentro de la cabeza lleva un hámster dentro de una noria- salgo a la calle, a la vida, a este verano poliédrico en el que las muchachas vestidas parecen desnudas o viceversa (uff, tengo que dejar de leer a Navokov). 

Y la realidad con su fino sentido de la ironía me recuerda una vez más que León sigue siendo una academia de sorpresas y una constante invitación a la alegría a pesar de todo: aparcado al lado del Ayuntamiento, en la acera de Alfonso V, me encuentro una blanca y rotulada furgoneta de reparto. El conveniente rótulo bien parece una alegoría cuya conclusión es tan obvia que da rubor comentarla. Leo: HUEVOS MORALES…

Pues eso.

Luis Artigue

www.luisartigue.es

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo