Domingo, 21 diciembre 2014Actualizado 20:54
León  Despejado
7
1

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
Huelga del carbón los días 23, 24, 30 y 31
Ampliación / La convocatoria conllevará la paralización de las cuencas y concentraciones en Madrid "donde llevarán el aliento de preocupación de las comarcas"
  Vote:    
Resultado: 4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos   61 votos
leonoticias.com       22/05/2012
Habrá Huelga en la minería. Y no será una huelga 'serena' sino una huelga 'reivindicativa' en las cuencas. "Habrá batalla", ya se ha llegado a asegurar este lunes. UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado este lunes una huelga general en el sector del carbón  este miércoles (día 23), jueves (24), así como los días 30 y 31 de este mes. Una huelga, según los sindicatos, que está justificada por el "brutal ataque" del Gobierno al secto materializado en "unos recortes que condenan al cierre a las explotaciones".

Tras el encuentro los sindicalistas señalaron que no permitirán “una solución que no sea global para el conjunto del sector y para el conjunto de las comunidades autónomas afectadas”. Por ello, indicaron que, “de no ser así, las movilizaciones ya convocadas tan sólo serán el principio de un proceso que no parará hasta haber alcanzado una solución satisfactoria para la minería del carbón y las comarcas mineras”.

Las movilizaciones se han acordado entre representantes de la Federación de Industria de CCOO así como de Fitag-UGT en el transcurso de una reunión celebrada en Oviedo y que se ha extendido durante más de dos horas y media. Según los representantes sindicales el recorte del 64% en las partidas de las ayudas a la explotación supone "que el Gobierno del PP quiere el cierre de todas las explotaciones mineras".

Unas movilizaciones que llegan después de que la semana pasada el Gobierno “rompiese el diálogo de la negociación” al rechazar dar marcha atrás a los recortes en la producción de carbón y que se han acordado de manera urgente con el objetivo de que se lleven a cabo antes que se apruebe la ley de Presupuestos. Y es que los sindicatos no entienden cómo el Gobierno por un lado se opone al fin de las ayudas en el 2018 según ha establecido la Unión Europeo y por otro lado “condena al cierre de las minas” con los recortes presupuestarios. 

"El aliento de preocupación de las cuencas"

Una huelga que, desde UGT y CCOO, entiende que será contundente para que el Gobierno de España “entienda que no se le va a permitir cerrar el sector de la minería”. Por ello, los sindicatos advierten a Soria que irán a Madrid para que “en la capital noten también el aliento de preocupación que se vive en las comarcas mineras”.

Así, el jueves 24 los sindicatos han convocado una concentración de protesta en cada una de las comunidades autónomas con actividad minera, mientras que el día 31 la concentración será conjunta en Madrid. Del mismo modo, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, destacó que ese mismo día se valorará también el paro de las comarcas mineras en señal de apoyo a las protestas, en defensa del sector y también para promover “su asistencia a la concentración de Madrid”. Tras las dos primeras jornadas de movilización, el día 25 UGT y CCOO mantendrán una reunión de seguimiento al apoyo recibido en las convocatorias. 

Liébana valoró también el encierro durante la mañana de este lunes de ocho mineros en una explotación de Uminsa en Santa Cruz del Sil. Una actuación que señaló que obedece a “la incertidumbre que existe en los centros de trabajo”. Dicho esto pidió a todos los trabajadores de la minería que respalden las convocatorias realizadas desde los sindicatos por entender que son una respuesta “contundente” a lo que está ocurriendo en el sector
 

Vote:    
Resultado: 4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos   61 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®