Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Hojas vaticina que el desempleo seguirá aumentando en la construcción en 2012
El salario de los trabajadores del sector subirá en 2012 en un 1% y será revisado el año que viene
Ical
24/01/2012 (12:30 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario regional de MCA-UGT, Pedro Hojas, advirtió este martes de que el desempleo en la construcción seguirá aumentando durante el primer semestre de 2012, como consecuencia de la paralización de la obra pública. Al respecto, insistió en que no solo con políticas de ajuste se sale de la actual crisis económica porque ese camino “lleva a un mayor desempleo” y apostó por llevar a cabo políticas activas y una mayor inversión pública para cambiar el modelo productivo.

El dirigente sindical inauguró hoy las Jornadas de Negociación Colectiva y Salud Laboral 2012, donde más de un centenar de delegados, pudo conocer los dos acuerdos alcanzados la semana pasada a nivel nacional sobre negociación colectiva en los sectores del metal y de la construcción con el objetivo primordial de crear empleo, según explicó. Estos dos acuerdos afectarán a 40.000 empleados del metal y 70.000 de la construcción, según indicó Hojas,

Estos dos pactos alcanzados, entre la patronal y los sindicatos de ambos sectores, ponen de manifiesto, a juicio del secretario federal de Política Sindical y Sectorial, Carlos Romero, la necesidad de que las negociaciones colectivas las lleven a cabo las partes sociales y no el Gobierno, al tiempo que subrayó que estos dos acuerdos han servido para desbloquear las mesas de diálogo social de cara a la reforma laboral. “Hemos mandado un mensaje de que quien tiene que negociar son los afectados”.

En esos dos acuerdo, explicó Romero, se dota al sector del metal de un convenio colectivo estatal y se adapta al Decreto de modificación de la Negociación Colectiva con el pacto para este sector. Además, se establece que los salarios y la jornada laboral los fijan los convenios provinciales. En el caso del convenio de la construcción sí se marcan las condiciones salariales de ámbito estatal y se fija que para 2012 los salarios en este sector crezcan un uno por ciento que será revisado en función de cómo evolucione el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El resto de contenidos de ambos acuerdos, excepto este último del salario en la construcción que se revisará al año, tendrán una vigencia de cinco años para “dotar al sector de una estabilidad”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)