Viernes, 31 octubre 2014Actualizado 00:16
León  Poco nuboso
23
8

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD 
¿Qué hacer con la deuda de Sanidad?
Herrera reclama un nuevo modelo para la financiación autonómica y que el Gobierno asuma la deuda de la Sanidad como su problema
  Vote:    
Resultado: 2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos   5 votos
Ical       24/04/2012
La recuperación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos a través de una reforma del modelo de financiación y la modernización del modelo territorial fueron las tres prioridades que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expuso este lunes a Mariano Rajoy en su primer encuentro en el Palacio de La Moncloa, plasmadas en un documento de trabajo de diez folios que entregó al presidente del Gobierno.

En concreto, en el documento el Gobierno regional pide al Estado que tome como un "problema del Sistema Nacional de Salud" la deuda sanitaria que "afecta de forma importante a todas las comunidades" y asuma el liderazgo para corregir esta situación, a través de "una revisión en profundidad del modelo de financiación autonómica". La reforma debe contemplar "una financiación estable y suficiente de los servicios esenciales que evite recurrir de manera sistemática a recursos extraordinarios como la deuda pública para atender gastos ordinarios".

De nuevo, Herrera defiende que las competencias ligadas a los servicios públicos esenciales permanezcan en manos de las comunidades porque son "el elemento más característico del Estado Autonómico", en contra de lo que en su día propuso la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pero pide que se escuchen las propuestas que puede hacer Castilla y León porque ocupa "la primera posición de toda España en calidad de sus servicios".

Cohesión del Sistema Nacinal de Salud

Así, la Comunidad apuesta por cohesionar el Sistema Nacional de Salud bajo el liderazgo del Ministerio, pero partiendo de que el problema de la deuda, que "afecta de forma importante a todas las comunidades, especialmente a las del régimen común", se considere como "un problema del SNS". En cualquier caso, la Junta valora positivamente los acuerdos alcanzados hasta ahora, como el pago de medicamentos de forma proporcional a la renta también en el caso de jubilados o pensionistas.

En lo que se refiere a educación, la Comunidad apuesta por reforzar la autoridad del profesorado, una propuesta que se verá plasmada en un futuro proyecto de ley. Sin embargo, la Junta considera que el tema exige "un marco normativo estatal que coordine y dé un sentido unitario a las medidas a adoptar".

En tercer lugar, la Junta pide que la Ley de Dependencia prime los servicios frente a las prestaciones económicas en el entorno familiar porque "tendría un triple efecto positivo": mejorar la atención, reactivar económicamente el sector y determinar de forma homogénea el coste de los servicios a nivel nacional. De igual modo, apuesta por que la financiación con la que actualmente cuenta el Estado a través de la asignación del IRPF para fines sociales se distribuya previamente a las comunidades.

La Junta trasladó al Gobierno central su "apoyo explícito" para sacar adelante las reformas estructurales necesarias que ayuden a salir de la crisis. En el citado informe, de diez páginas, la Junta expone las materias de trabajo prioritarias en Castilla y León, recogidas en el Diálogo Social así como en la futura Ley de Estímulo a la creación de empresas, en línea con la futura Ley de Emprendedores nacional.

Al lado de los compromisos de Rajoy

Así, la Comunidad "comparte plenamente" los compromisos de Rajoy para la contención del déficit, la estabilidad presupuestaria y el ajuste de las cuentas públicas. El Ejecutivo regional anima al Gobierno "a culminar las reformas estructurales" en marcha pero considera preciso "mejorar la coordinación entre el Estado y la Comunidad" en materias de "responsabilidad compartida" y que "tienen una evidente incidencia en el desarrollo económico de Castilla y León". Se trata de políticas que hacen referencia a la I+D+i, la promoción comercial en el exterior, sector energético o políticas activas de empleo, entre otras materias.

El tercer objetivo, la modernización del modelo autonómico y territorial, se debe conseguir a través del principio "una competencia, una administración", con el objetivo de "clarificar y racionalizar" la titularidad y el ejercicio de competencias. Una revisión que pasa por mantener la actual estructura pero profundizando "en las virtudes" del modelo autonómico y "poniendo coto de manera enérgica a cuantos posibles excesos o disfunciones han provocado una evidente pérdida de apoyos en la opinión pública".

Para ello, la Junta apuesta por reforzar los mecanismos de colaboración y cooperación entre el Estado y las comunidades a través de una próxima Conferencia de Presidentes que aborde las "reformas territoriales". Además, Herrera pidió que el Gobierno convoque con "periodicidad establecida" la Comisión de Cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y el Estado.

La Junta plantea otra vieja reivindicación: incrementar la participación y el protagonismo de la comunidad en la gestión del Duero. También recuerda que están pendientes de transferir las competencias de Justicia. En tercer lugar, el Ejecutivo regional apuesta por "reformular el marco general del ejercicio de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y garantizar la prestación de servicios en el conjunto del territorio". En concreto, pide "redefinir las competencias de las diputaciones".  

Vote:    
Resultado: 2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos2,6 puntos   5 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®