Lunes, 21 abril 2014Actualizado 11:16
León  Intervalos nubosos con lluvia escasa
16
4

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
"Hay miles de millones para Bankia y no hay cien para el carbón"
Representantes sindicales recuerdan a esos alcaldes y políticos que en precampaña defendieron a ultranza el carbón que es hora de cumplir con los compromisos / Exigen explicaciones sobre el remanente de 168 millones de euros que el PP de León iba a pelear
  Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   13 votos
A. Cubillas       11/05/2012
El sector de la minería vive en un estado de incertidumbre después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ratificase la reducción de algo más del 63% de los fondos presupuestarios destinados al sector minero, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.

Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores que alertan que estas decisiones supondrán la muerte del carbón en un plazo corte de tiempo. Y es que el recorte de las ayudas a la producción supone “dar la puntilla a un sector herido de muerte” que, sin embargo, en campaña se convirtió en un arma electora para todos los partidos políticos.

De ahí que desde los sindicatos alerten que pedirán a todos aquellos políticos y alcaldes que durante la precampaña electoral realizaron una defensa a ultranza del carbón traduzcan en realidades esos compromisos “ya que están en juego el futuro de miles de familias”.

Un remanente que podría salvar a la minería

Asimismo, desde los sindicatos exigirán explicaciones al PP sobre el remanente de 168 millones de euros que iban a pelear los senadores populares Eduardo Fernández y Luis Aznar así como el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y que “podría ser la tabla de salvación del sector y que ahora parece haber desaparecido”.

Por todo ello, desde el sector que entiende la necesidad de un ajuste recuerda que no es incomprensible como no hay algo más de 100 millones de euros para salvar miles de empleos directos e indirectos pero si hay miles de millones para rescatar a Bankia. “El dinero que necesitan las cuencas mineros para sobrevivir es insignificante frente a los miles de millones de euros.

Una puntilla al sector que ha provocado que Victorino Alonso, presidente de Carbunión y del Grupo Alonso (Uminsa y Coto Minero) haya anunciado que prevé aplicar una reducción salarial proporcional al recorte del Gobierno, es decir, cercana al 70%.

A la espera de la Comisión de Seguimiento

Una decisión que trasladará el próximo lunes a los trabajadores quiénes se muestran cautos a la espera de conocer de primera mano las intenciones de la empresa aunque recuerdan que en la mayoría de los casos será insostenible esa rebaja salarial. “Al final al que pillan en medio es la de siempre”, denunció el presidente del comité de empresa de Uminsa, Guillermo Sánchez

Dos anuncios antes los que los trabajadores, a pesar de que han alertado que la minería morirá matando, se muestran prudentes a la espera de la celebración de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón convocada para el jueves 17 de mayo. Una cita a la que patronal y sindicatos intentarán negociar con el Gobierno para posteriormente tomar las medidas que consideren oportunas que podrían pasar por movilizaciones.
 

Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   13 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2012 ®