Comarcas
COMARCAS
Hallan un cadáver con los datos del deportista luso desaparecido en Picos
El Instituto Anatómico Forense de Oviedo realizará prueba de ADN para confirmar que se trata de Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho
Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho.
Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho.
Europa Press
02/08/2015 (09:30 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un grupo de montañeros han hallado este sábado el cuerpo sin vida de un hombre en Picos de Europa. Por su estado, dedujeron que había fallecido desde hace tiempo. Pudieron además acceder a su documentación, que corresponde a Joao Paulo De Sa Guimaraes Marinho, el montañero portugués que desapareció en la zona en el mes de noviembre y que no ha sido localizado hasta la fecha.

Tras descubrir el cuerpo, el grupo de montañeros llamaron al 112, que derivó el aviso a la Guardia Civil. Según han confirmado fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Press, un equipo se ha trasladado a la zona para localizar el cadáver y trasladarlo al Instituto Anatómico Forense, en Oviedo, donde se le practicará la correspondiente autopsia.

De hecho, las citadas fuentes han señalado que aún queda un trabajo laborioso de comparación de ADN para poder confirmar sin dejar lugar a dudas que el cuerpo sea del montañero portugués. El proceso podría prolongarse más de dos días.

Ha sido en la mañana de este sábado cuando los excursionistas encontraron el cuerpo en el collado de Peña Santa de Enol, una zona de ascensión de Picos. Tras dar la información a las autoridades, los montañeros siguiernon con su ruta.

La búsqueda de Joao Paulo De Sa Guimaraes tuvo en jaque a efectivos de rescate españoles y portugueses durante varios días en la zona de Asturias y León en el mes de noviembre.

Fue el día 10 de ese mes cuando conocidos del montañero portugués decidieron presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís (Asturias). Explicaron que estaba realizando una ruta por Picos de Europa y que tendría que haber llegado el día 7 de noviembre, según la previsión. Ante la falta de noticias decidieron avisar a las autoridades.

Informaron a la Guardia Civil que el vehículo que utilizaba el portugués era un Volkswagen Golf de color negro y que la última noticia que tenían era una fotografía que había enviado desde el Lago Ercina el día 4 de noviembre.

El mismo día de la denuncia, seis días después, los agentes localizaron el coche en Posada de Valdeón, en León. A partir de esos datos comenzaron la búsqueda con efectivos especializados en montaña.

Los allegados explicaron que la intención del desaparecido era realizar una ruta 'track' denominada 'Anillo de los refugios' por esa zona, en unos puntos estratégicos existentes entre Asturias y León. Con esa información, los efectivos de la búsqueda estuvieron rastreando las zonas en las que el montañero podría estar. Tras once días de rastreo, malas condiciones meteorológicas a consecuencia de la nieve caída, y con un amplio dispositivo desplegado, incluidos efectivos portugueses, se decidió suspender la búsqueda de forma intensa.

A partir de entonces, la búsqueda pasó a realizarse a nivel técnico, con componentes de grupos de montaña de la Guardia Civil realizando búsquedas aprovechando ejercicios, entrenamientos o cualquier otra actividad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (14 votos)