León
LEÓN
'Guerra' por la Diputación de León
La elección de diputados provinciales enfada a buena parte de los ediles populares surgidos del 24M / Juan Martínez Majo: "Os pido disculpas y comprensión"
J.C. / @Javi_Calvo
17/06/2015 (16:21 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (33 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La elección de diputados provinciales ha provocado un 'seismo' en el seno de la institución provincial. Fue Juan Martínez Majo, presidente de Diputación, quien a través de un 'chat' de washap comunicó a los concejales y alcaldes electos su elección final de diputados en la zona de León

"Seis son los diputados que corresponden al Partido Popular por el Partido Judicial de León, de los 75 ayuntamientos que lo componen. Consciente de las legítimas aspiraciones que muchos de vosotros tenéis y de que todos lo merecéis, quiero deciros que la elección de diputados provinciales es una dura y difícil decisión", asegura Majo a los ediles en el citado 'chat'.

"A partir de ahí de las seis personas que pueden ser diputados/as, dos ya estamos elegidos (se refiere Majo al hecho de que de mano se estableciera desde el partido tanto su presencia como la de Emilio Orejas, que ocupará el puesto de vicepresidente primero). Personalmente os pido disculpas a todos y os ruego comprensión y apoyo en esta tarea. Solo espero poder ayudaros, trabajar por nuestra provincia y estar a la altura de vuestras expectativas", añade.

Tras agradecer la confianza de los cargos públicos que forman parte de esta zona de la provincia Majo confirma que la lista propuesta será la siguiente: "1. Juan Martínez Majo; 2. Emilio Orejas Orejas; 3. Miguel Ángel Fernández Martinez; 4. Francisco Castañón Gonzalez; 5. Manuela García Robles y 6. Genaro Martínez Ferrero". Nombres a los que se unen como suplentes: "1. Catalina Camino Martínez Perez, 2. Maria Aranzazu Lozano Morala y 3. Manuel Rodriguez Diez".

Críticas

Y a partir de ahí las críticas y los desencuentros porque en las filas populares no se comprende la decisión "personal" de Majo de incluir nombres como los de Manuela García y Genaro Martínez. En el seno del PP se ha remarcado en las últimas horas que la elección ha sido realizada por el propio Majo en virtud del equipo que "como futuro presidente quiera elaborar para la institución que tendrá que gestionar".

Pero el mismo grupo de alcaldes al que Majo informaba de su decisión no ha tardado en responder de forma abierta con críticas a los argumentos del nuevo presidente: "No estoy de acuerdo en las formas ni en las maneras de cómo has hecho las cosas. Ya entiendo porque querías que fuesen a recoger las actas de concejal cada uno la suya, no te da pena o vergüenza? Sabes que los pobres concejales de los pueblos tienen su medio de vida en el campo y no tienen tiempo y su condición de concejal es altruista porque no cobra nada y tu si, me parece impresentable. Ahora quieres que te vayamos a votar mañana a las 5. Para que si ya vas salir?", asegura uno de los ediles.

Y no es el único. "La gente que nos vota quiere a los mejores a los sinceros de verdad a los trabajadores a los que demuestras día a día su honradez lealtad y sobre todo su educación. Esto es lo que el los ciudadanos de a pie reclamamos ahora mismo, estamos criticando a los de arriba y resulta que nosotros lo hacemos peor, seamos serios", también se ha advertido.

"Esta discusión tenía que producirse. Tarde o temprano caería. No se puede funcionar así. Si esto es lo que nos ofreces fracasarás Juan. Muchos hemos estado a tu lado pero parece que el PP de León es el cortijo de alguien", asegura otro de los ediles en el citado chat de representantes populares.

Las voces críticas se han recrudecido en las últimas horas. "Veo (en la alcaldía) que en vez de alcaldes concejales que no han ganado la alcaldía de sus ayuntamientos. No es pues muy difícil elegir", se puede leer en el mismo 'chat' de alcaldes.

Desde el partido se insiste en que "es imposible dar cabida a los deseos de todos los cargos públicos" pero que será Juan Martínez Majo quien tenga "la decisión final". 

Eduardo Fernández: "Apoyo y respeto"

Por su parte el presidente provincial de los populares, Eduardo Fernández, ha asegurado este miércoles que "la decisión de Juan Martínez Majo tiene el respaldo del presidente provincial". Además ha advertido que desde la dirección no se puede entrar en los nombres concretos pero ha insistido en pedir "generosidad y flexibilidad por parte de todos. Como bien saben los alcaldes hacer listas es siempre muy complicado por las personas capaces que se quedan fuera".

"Puede haber críticas al procedimiento pero quiero recordar que se trata de la lista de León en la que figura el candidato a presidir la Diputación con el visto bueno de la dirección provincial, autonómica y la designación del comité electoral nacional. Hay menos capacidad de variación de esa lista y a quienes piden que hubiera una asamblea les recuerdo que en sus listas tampoco han salido de asambleas. Creo que de la misma forma que quien encabeza una lista municipal ha de tener capacidad para elegirla lo mismo es aplicable a la Diputación", ha advertido el presidente provincial.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (33 votos)