Cultura
CULTURA
'Grande' Antonio Colinas
El poeta recibe el Premio de las Letras Teresa de Ávila ensalzando la “poderosa dualidad” entre el mundo interior y el exterior de la mística abulense
El poeta Antonio Colinas recibr el XV Premio de las Letras Teresa de Ávila. (Foto: M. Martín)
El poeta Antonio Colinas recibr el XV Premio de las Letras Teresa de Ávila. (Foto: M. Martín)
E. Rodríguez
07/10/2014 (11:24 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El poeta Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) apostó este martes porque el V Centenario suponga un “revulsivo para todos” en torno a la personalidad de Santa Teresa, en unos tiempos en los que, tal y como manifestó, “tienden a la filosofía del todo vale y a una mala interpretación de lo sagrado”. Colinas recibió este martes el XV Premio de las Letras Teresa de Ávila durante un acto en el que ensalzó la “poderosa dualidad” entre la vida interior y exterior de la mística abulense y su capacidad de fundir ambas.

En su discurso se preguntó si solo existe una Teresa o varias que se funden en una, como él sostiene. Gran lectora, luchadora, mujer de su tiempo y sencilla, pero con un sustrato cultural digno de alabar. Una escritora a la que ha releído recientemente y por la que, reconoció, ha vuelto a sentirse “turbado”, como ella misma decía, por su rica personalidad cuyos valores pueden servir de ejemplo hoy en día.

La Santa puede encontrarse en algunos de sus poemas y para cerrar su intervención seleccionó uno con Ávila como protagonista, que incluye también “resonancias teresianas y sanjuanistas”, destacando así su condición de Juglar de Fontiveros. En este sentido, recordó que en estas tierras castellanas y leonesas se fraguó, en el siglo XVI, una “rotunda revolución espiritual” que culminó con la reforma del Carmelo.

Narrador, ensayista, traductor...

Narrador, ensayista, traductor y crítico literario, Antonio Colinas valoró este galardón como un reconocimiento a toda su trayectoria, puesto que ha transcurrido casi medio siglo desde que publicara su primera obra en 1969. También reseñó que se trate de un premio que nace en Castilla y León, comunidad donde se hunden las raíces de su pensamiento y su literatura. El premio está dotado con 12.000 euros y conlleva la edición de un libro sobre su obra y una escultura de Emilio Sánchez.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, subrayó que el Premio de las Letras a Antonio Colinas llega en un momento “muy oportuno”, a las puertas de la inauguración del V Centenario, ya que, sobre todo su poesía, refleja una importante cercanía a Santa Teresa de Jesús. “Hace tiempo que se merecía este premio, así que es de justicia”, aseveró el primer edil, que estuvo acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ciudad donde reside Antonio Colinas desde hace 16 años.

Colinas cuenta entre sus reconocimientos con el Premio Nacional de la Crítica por ‘Sepulcro en Tarquinia’ (1975), Premio Nacional de Literatura (1982), Premio de las Letras Castilla y León (1999) y Premio Nacional de Traducción (2005), concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.

Al acto de entrega, celebrado en el auditorio municipal de San Francisco, asistieron otras autoridades como el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz; y diversas personalidades de la cultura abulense y de la Comunidad, como el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que también formó parte del jurado.

El Premio de las Letras Teresa de Ávila adquirió carácter bienal en 2012. Los ganadores han sido, desde su primera edición de 1998, Gonzalo Santonja, Antonio Piedra, Fernando Arrabal, Olegario Fernández de Cardedal, Leopoldo de Luis, Jaime Siles, Juan Gelman y José Ignacio Tellechea (única edición en la que el premio recayó en dos personas), Victoriano Crémer, Tomás Álvarez Fernández, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, José Luis Alonso de Santos y Carlos Aganzo.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)