Comarcas
COMARCAS
Gradefes y San Miguel de Escalada piden en Valladolid un puente para el Esla
Las Juntas Vecinales consideran "de importancia trascendental" este puente por el gran interés que tiene en el desarrollo social, agrícola y ganadero de la comarca
Reunión por el puente sobre el Esla.
Reunión por el puente sobre el Esla.
Rubén Fariñas
25/11/2015 (19:05 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los Presidentes de las Juntas Vecinales de Gradefes (Ana Isabel Ferreras Diez) y San Miguel de Escalada (Ismael de la Varga Romero), han mantenido en la mañana del miércoles 25 de noviembre, una reunión en Valladolid con el Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís Villa, en las dependencias de la Consejería de Fomento.

El motivo principal de dicha reunión, que fue concertada a petición de ambas Juntas Vecinales, ha versado en torno a una posible construcción de un nuevo puente sobre el río Esla, entre las localidades de San Miguel de Escalada y La Aldea del Puente para unir ambas riberas, considerando la importancia trascendental y el gran interés que tiene dicha infraestructura para el desarrollo social, agrícola y ganadero de nuestra comarca.

Con fecha 12 de noviembre de 2010, el titular de la Consejería de Fomento, contestó a una pregunta formulada por escrito desde el grupo socialista en las Cortes Regionales, en la que dice literalmente "La Junta de Castilla y León ha dictado Orden de Estudio para la redacción del Estudio de alternativas para nueva carretera de conexión entre la LE-213 y la N-625 en el que se analizarán las soluciones para la construcción del nuevo puente".

Después de cinco años sin haber tenido conocimiento alguno de la situación real de dicho estudio, si se ha efectuado o no, la información recibida desde la Dirección General en el día de la fecha, ha sido que dicho estudio previo se llevó a cabo en el año 2011 previendo una inversión de entre 4-5 millones de euros. Analizada la documentación presentada en la reunión de trabajo y comprobando que las pretensiones por parte de la junta de Castilla y León, se centraban en la construcción de varios km. de carretera, además del puente, las juntas vecinales han propuesto a dicha D. Gral, otra alternativa mucho más realista y por supuesto de mucho menor valor económico, contemplando únicamente la construcción de un puente para unir ambas localidades, utilizando y aprovechando los caminos comarcales ya construidos, evitando así expropiaciones y construcciones de viales nuevos.

Estamos seguros de que esta propuesta reduciría muchísimo la inversión inicial planteada, y ha sido vista con buenos ojos por el Director General que se ha comprometido a trabajar en este nuevo proyecto, que por supuesto entendemos debería implicar a otras instituciones, como la Diputación Provincial, ya que se trataría de un acceso para unir dos localidades buscando la fórmula más adecuada y oportuna, además de los ayuntamientos afectados (Gradefes y Valdepolo). A todos ellos pedimos desde aquí su colaboración y compromiso serio, dejando a un lado protagonismos políticos, en pro del tan deseado y demandado nuevo puente sobre el Esla.

Por parte de las Juntas Vecinales de Gradefes y San Miguel de Escalada, co-municar que seguiremos insistiendo y aunando esfuerzos para que este pro-yecto pueda, por fin, ver la luz.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (6 votos)