Comarcas
COMARCAS
'Gato' por 'buey'
La leonesa Valles del Esla advierte de que sólo el 1% o el 2% que se vende en España es carne auténtica de buey
Carne de buey lista para el consumo.
Carne de buey lista para el consumo.
Europa Press
19/11/2014 (19:01 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (50 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La empresa cárnica leonesa Valles del Esla, una de las escasas explotaciones de bueyes en Europa en régimen de ganadería extensiva, ha instado a la Administración a que actúe ante el fraude existente con el auge de las carnes de buey presentes en los mercados y restaurantes, ya que lo que se suele vender bajo el nombre comercial de 'carne de buey' son piezas procedentes de vacas lecheras.

"Tan sólo el 1 ó el 2% de lo que se vende es carne de buey. Es un animal que cuesta mucho producir, ya que oscila entre los 4.000 euros a los 6.000 euros al año", ha explicado el gerente de la compañía, Luis Miguel Mencía en un encuentro con los medios.

Mencía ha insistido en la necesidad de que la Administración se involucre para evitar el fraude y para educar al consumidor. "Con la Junta de Castilla y León hablamos para que se cumpla la normativa. A la Administración le pedimos que se haga caso a ese Real Decreto, porque no se está haciendo y pedimos que las cosas se llamen por su nombre. Nosotros reivindicamos que el buey existe", ha recalcado.

El gerente de la empresa española ha subrayado la diferencia entre carne de buey a la carne de vaca o cebón. "La carne de buey necesita una evolución. El buey es un animal de cinco años que hacemos para carne, mientras que en el tema de la vaca no es igual. Valle del Esla es la única marca de carne española con identificación geográfica protegida", ha recalcado Mencía, que ha recordado que la firma garantiza la "máxima seguridad alimentaria, mediante controles rigurosos de crianza y trazabilidad".

Valles del Esla, creada en 1996 por la familia Álvarez, cuenta en la actualidad con una cabaña de 1.500 bueyes, de los cuales se sacrifican unos 440 por año, aunque la compañía prevé incrementar en 600 en los próximos ejercicios.

Capones para Navidad

La empresa, también propietaria de Vega Sicilia, cerró el ejercicio con unas ventas de seis millones de euros y con una inversión en los últimos años cercana a los 40 millones de euros, ya que el "buey es un animal muy costoso".

La empresa, que cuenta con puntos de venta en toda España, una carnicería en Las Rozas y que tiene tienda 'online', exporta el 3% de su producción a Europa, sobre todo cecina, que es un producto "muy valorado y reconocido en el exterior", mientras que la carne fresca tiene como mercados París, Italia o Londres.

Por otro lado y de cara a la campaña navideña, Valles del Esla pone a la venta capones especialmente preparados para estas fechas, siguiendo la filosofía de máxima calidad que distingue a esta empresa cárnica.

El capón Valles del Esla es un pollo seleccionado en origen entre los mejores machos para ser castrado antes de alcanzar la madurez sexual. Los capones se crían al aire libre en espacios cubiertos de vegetación para que su crianza sea similar a las de antaño, de modo de que estos animales consiguen unas carnes con aromas y texturas prácticamente olvidadas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (50 votos)