Minería
MINERÍA
Gas Natural rechaza comprar carbón y empuja a Vasco al cierre de interior
Nadal retomará las negociaciones con la eléctrica esta semana / Una avería en el pozo Emilio impediría la vuelta a los tajos en al menos 15 días
Interior de una explotación de la Hullera.
Interior de una explotación de la Hullera.
A. Cubillas / @And_Cubillas
29/06/2015 (09:02 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El compromiso de las eléctricas de retomar la compra de carbón el 1 de julio no beneficiará a la Hullera Vasco Leonesa. La negativa de Gas Natural-Unión Fenosa a sumarse a la propuesta que este viernes ponía encima de la mesa el Ministerio de Industria agudiza la crisis de la empresa.

Una decisión que así confirmaban los representantes sindicales del sector al término de la reunión que mantuvieron este viernes con el secretario de Estado de Energía. En cualquier caso, Alberto Nadal trasladó su intención de volverse a sentar con la eléctrica para lograr que retome la compra de carbón, convirtiéndose en un colchón para la Vasco. 

Porque en la actualidad, la situación de la minera es límite. Los trabajadores están inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo hasta el 9 de noviembre ante el bloqueo de la térmica de La Robla, su principal cliente.

Una situación que agravó el estado económico de la Hullera que actualmente está inmerso en un concurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores designe el administrador concurso un mes más tarde.

Avería en el pozo

A ello se suma ahora la postura de Gas Natural que, por el momento y a la espera de la nueva reunión con Nadal, se mantiene reacía a comprar carbón nacional, como así se han comprometido otras térmicas. 

No obstante, si Gas Natural diese marcha atrás y se comprometiese a retomar la compra de carbón, la plantilla de la Vasco no podría volver al tajo como consecuencia de una avería en un ventilador en el flanco sur del pozo Emilio cuya reparación llevaría “como mínimo entre 15 y 20 días”.

De esta forma, la única actividad que tiene en su agenda la Hullera para el mes de julio es el suministro de 8.000 toneladas de carbón a la central térmica de Guardo que, en cualquier caso, no supondría la vuelta a los tajos de los trabajadores.

Pesimismo entre los trabajadores

De ahí que en “saco roto” ha caído la promesa del Ministerio de Industria en el seno de la Hullera donde la desesperación y el pesimismo empieza a calar hondo entre los cerca de 700 trabajadores entre la plantilla matriz y las contratas.

“Todo son piedras en el camino”, lamenta Antonio Blanco, representante de UGT en el comité, que acusa al Gobierno de “vender humo para con él tapar sus verdaderas intenciones que no son otras que acabar con este sector”.

Una situación que deja al borde del abismo a la empresa señera del sector en León y que lleva inmersa en una absoluta parálisis desde el pasado mes de mayo que, los trabajadores temen, que sea el “preludio de lo que nos espera en un futuro”, asegura Blanco que cree estar ante la condena de cierre de la minería de interior de la Vasco. 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (19 votos)