Cultura
CULTURA
Gamoneda revive a Pereira
El escritor presenta en Madrid la obra 'Todos los cuentos' del autor leonés, en un acto en el que también ha estado presente el ex presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero
Ical
26/09/2012 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Antonio Gamoneda ha presentado este miércoles en Madrid 'Todos los cuentos', de Antonio Pereira, destacando que el autor leonés logró cultivar una "gran poesía narrativa" gracias a que fue "un poeta grande" y una persona "inteligente, generosa, buena y capaz de amar".

El Pemio Cervantes, autor del "no prólogo" de esta edición, como señaló, destacó que si algo ha definido la literatura de Pereira (Villafranca del Bierzo 1923) ha sido la "estrecha afinidad entre los relatos y la poesía", y subrayó que "precisamente porque es un poeta grande ha hecho una narrativa grande". Para Gamoneda, Pereira "está implicado" en su obra. "Es, y subrayo es, su poesía y su narrativa", añadió el poeta leonés. Gamoneda definió a su vecino como "inteligente, generoso, bueno y capaz de amar", también de "hacer propias las experiencias ajenas, interiorizándolas".

El poeta leonés estuvo acompañado en la presentación por la viudad de Pereira, Úrsula Rodríguez, quien bromeó al definir a su marido como un "autor oculto o de culto" porque tenía "seis lectores, pero fieles como nadie". "Os haría pasar un rato inolvidable", aseguró la viuda a la audiencia, entre la que destacó la presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Antonio Gamoneda, presenta en Madrid el libro 'Todos los cuentos' de Pereira. (Foto: Juan Lázaro)

La viuda reconoció que tras años compartiendo su vida con Pereira cree "en las excelencias del cuento como una beata" y considera al género "próximo a la poesía y más complejo que la novela", si bien su marido cultivó los tres a lo largo de su carrera.

En cualquier caso, Úrsula Rodríguez confió en que esta edición de los cuentos del escritor permita dar a conocer su figura y subsanar la "laguna" que ha habido en torno al escritor leonés, Premio Castilla y León de las Letras.

El acto comenzó con una grabación de Antonio Pereira, en la que se reconocía como un buen cuentista porque tenía el valor de "quitar cosas preciosas pero innecesarias" hasta conseguir "ese objeto de dificilísima definición, esférico".

Amancio Prada saluda a Zapatero en la presentación de 'Todos los cuentos' . (Foto: Juan Lázaro)

La presentación del libro, editado por la Fundación Antonio Pereira y Ediciones Siruela, contó con la presencia de Zapatero acompañado de su mujer, Sónsoles, además de numerosas personalidades del mundo de la cultura y de León, como los escritores Juan Pedro Aparicio y José María Merino, o Amancio Prado, que también actuó.

Entre los representantes políticos se pudo ver a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, o el primer edil de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Gamoneda, junto a la viuda de Pereira, durante la presentación del libro. (Foto: Juan Lázaro)

Diferentes autoridades, durante la presentación del nuevo libro. (Foto: Juan Lázaro)

Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa saludan a la viuda de Pereira. (Foto: Juan Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)