León
LEÓN
Francisco Gutiérrez avanza en leonoticias.com un gran "cambio estructural" en el transporte urbano
León tendrá dos grandes líneas de tranvía, será posible ir por un carril bici “desde la Plaza de Toros hasta la Universidad”, León contará con indicadores de tiempo para los peatones, habrá 16 puntos de alquiler de bicicletas y la integración con Feve tendrá como base su soterramiento
J. Calvo / L.V. Huerga / S. Peña
24/03/2009 (12:32 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (96 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El compromiso es firme. Francisco Gutiérrez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León, se ha mostrado este lunes, durante una visita a la redacción de leonoticias.com, plenamente convencido de que León verá convertida en realidad antes de 2012 “la más importante revolución en el transporte urbano en la historia de la ciudad”. Algunos datos así lo apuntan. León tendrá dos grandes líneas de tranvía Area17-Puente Casto, Armunia-Universidad de León (la primera de ellas antes de 2012), será posible ir por un carril bici “desde la Plaza de Toros hasta la Universidad”, Mariano Andrés será una vía de dirección única, la ciudad contará con indicadores de tiempo para los peatones, habrá 16 puntos de alquiler de bicicletas y el transporte urbano pasará en una primera fase de contar con cinco millones de usuarios a nueve.

Gutiérrez asegura que su concejalía avanza hacia un impulso a la ciudad “con paso lento, pero seguro”. “Nunca hemos dejado de trabajar”, advierte. “En estos momentos tenemos a punto el plan director de movilidad. Un plan que apunta un gran número de datos, que avanza las acciones prioritarias en materia de transporte, que define el tranvía, el transporte urbano, las zonas 30, los carriles bici, las acciones para mejorar los ratios del transporte público, donde se ubicarán los nuevos aparcamientos ya sean rotatorios, de residentes, disuasorios...”

Diagnóstico y plan director

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de León asegura que las medidas que ahora comenzarán a plasmarse tienen su origen “en el plan de diagnóstico, que comenzó con la exposición de movilidad y ha finalizado hace un par de meses. Ahora en este mes de marzo, abril, se remata el plan director y de ahí surgirán un gran número de datos que nos permitirán proponer de manera efectiva soluciones a la movilidad en la ciudad”.

“En ese plan director se verá que no hemos estado parados, que en los proyectos que estamos lanzando ya se han tenido en cuenta, de manera dinámica, tanto el diagnóstico como las propuestas. Y se verá, por ejemplo, que en la inminente adjudicación de Fernández Ladreda, cuyas obras comenzarán en el mes de abril, estaremos ante una vía de circulación que ya lleva una plataforma reservada para el transporte público, que tendrá acercas con itinerarios accesibles, que tiene un carril bici, es decir, estamos ante un proyecto que ya tiene las medidas que resultan de ese plan director”, sentencia el concejal.

Mariano Andrés

Y el mismo planteamiento se ha seguido para la toma de decisiones referentes a Mariano Andrés, un vial que “se enfrenta a una gran reforma. Una gran reforma que incluye que la avenida pase a ser de sentido único, con un carril bus que se unirá al de acceso al Hospital, con mejora en frecuencias, tiempos.  Además en ella aparece un carril bici que une la Universidad con el casco histórico por todo San Juan de Sahagún. El casco histórico tendrá un cambio importante, con señalización específica y vigilancia por videocámaras que permitirá que la bici coexista, con el peatón”.

Las reformas de la ciudad no se detendrán en los próximos meses. Habrá “un carril bus por Independencia, San Francisco hasta San Claudio”, continuidad del generado en Mariano Andrés, y “desde la Plaza de Toros hasta la Universidad de León va a haber un itinerario seguro para la bici, pasando así de unos carril bici que no se podían usar para la vida diaria a unos carril bici que permitirán ir al centro de trabajo, por ejemplo”.

Francisco Gutiérrez reconoce en leonoticias.com que León está ante el “cambio estructural más importante en el transporte público en su historia. León tuvo una gran reforma en los años 90, centralizado en las peatonalizaciones, después hubo un gran parón en la ciudad y ahora ha llegado el momento de reactivar la ciudad con una mirada clara en la mejora de la propia ciudad en hacer un cambio sostenido y sostenible que beneficie al ciudadano, pero también a las empresas que se quieran instalar y que al mismo tiempo reclaman estas medias”.

Francisco Gutiérrez, en un instante de la entrevista.

El tranvía y más

Uno de los ejes del cambio de León será “el tranvía. Desde luego este es un proyecto muy importante, que me ilusiona, pero no un proyecto aislado. León debe acometer otros cambios. Por ejemplo en la ciudad habrá señalización informativa para peatones, que le dirán al ciudadano por ejemplo cuanto tarda andando de un punto de la ciudad a otro, el tiempo que le resta en su camino”.

Y todo para limitar el uso del coche, que “consume un espacio público enorme. En una ciudad mediterránea y romana como León, que tiene un espacio público limitado, eso provoca además un deterioro en la imagen urbana. El espacio público debe ser de más calidad, con mayor aprovechamiento, y ésa es nuestra apuesta, al mismo tiempo de suponer un ahorro importante y una mejora en los niveles de contaminación. Todas las medidas, en conjunto, supondrán un ahorro en el tráfico de entre un treinta y un cuarenta por ciento”.

Con todo, las primeras obras que avancen este gran cambio estructural “se verán de forma inminente. El cruce de Michaisa se licitará en el próximo mes, y la finalización de algunas de las más importantes infraestructuras en este sentido serán visibles antes de 2012. El efecto de las obras se irá percibiendo poco a poco. Ejemplo, préstamo de bicicletas. Ha funcionado relativamente bien, pero ahora pasará de los cuatro puntos actuales a 16 puntos que cubrirán la totalidad de los barrios. Esa ampliación irá paralela a las medidas de movilidad”.

 

El concejal de Urbanismo, en la redacción de leonoticias.com

Tranvía: un proceso complejo

“Implantar un tranvía es un proyecto complejo que, en el caso de León, supone además al contrario de lo que sucede en otras ciudades tener que pelear contra quienes no quieren que la ciudad avance. En otras ciudades hay una colaboración plena desde todos los grupos políticos, algo que aquí no ocurre, aunque a mí me gustaría que hubiera más sensatez en la oposición”, sentencia como antesala de sus planteamientos Francisco Gutiérrez.

Pero el tranvía avanza, advierte. “Hemos finalizado es estudio de viabilidad, con toda la tramitación sectorial. Es cierto que sólo se ha movido papel, pero mucho papel que supone informes medioambientales o patrimoniales”.

6,5 kilómetros de línea y frecuencias de 8 minutos

Y añade: “Ya hemos elegido la línea, que es una línea de 6,5 kilómetros, que partiendo del Área 17, baja por Eras de Renueva, cruza a través del Auditorio Ciudad de León por Suero de Quiñones, baja por Padre Isla, baja por Santo Domingo e Independencia, en este tramo en vía única, a partir de ahí sigue por Corredera, Plaza de Toros, toma Fernández Ladreda y a través de Alcalde Miguel Castaño llega hasta la iglesia de Santo Tomás en Puente Castro, en la que sin duda es la obra más importante que se ha hecho a favor de este barrio, donde tendrán un tranvía cada ocho minutos que le unirá con el centro de la ciudad, y que lo hace en una franja horario de siete de la mañana a 12 de la noche”.

El objetivo final, advierte el concejal de urbanismo, es una mejora en la eficiencia del transporte público: “León tiene un gasto muy importante en transporte público ya, con un déficit anual de cinco millones de euros. Hoy tenemos un ratio de 38 viajes por habitante y año cuando la media española está en 70 viajes, y ciudades como San Sebastián pasan de los cien. El tranvía supondrá un salto cualitativo en el transporte urbano, un transporte que en las ciudades en las que se ha implantado demuestra que el cincuenta por ciento de sus usuarios nunca lo habían usado. Hasta el momento el transporte urbano de León genera un movimiento de cinco millones de viajeros. En las primeras estimaciones creemos que el tranvía supondrá, sólo en esa línea que apuntamos entre el Área 17 y Puente Castro supondrá un incremento de cuatro millones de viajeros”.

Francisco Gutiérrez, en los estudios de Radio Marca, junto a Carlos García y Javier Calvo.

Gutiérrez defiende la inversión y anuncia que compensará a la ciudad, máxime teniendo presente que la misma no se hace “con cargo a las arcas del Ayuntamiento de León”. “La estimación de inversión total es de 69 millones más el iva, con la obra incluida. La explotación será por 40 años, desde luego será una operación mucho más rentable que la explotación del transporte urbano de la ciudad, que firmó el Partido Popular, y que nos genera a los leoneses una deuda anual de cinco millones de euros, algo que no ocurre en ninguna ciudad de España”, sentencia. Para concluir que “el tranvía forma parte de un cambio importante de fisonomía de la ciudad y será uno de los proyectos más rentable. Nuestra apuesta por la movilidad es clara en una ciudad donde cuenta ya con centros de referencia”.

Una segunda línea para el futuro

Según ha advertido a leonoticias.com el concejal de Urbanismo a partir de 2012 deberá ponerse sobre la mesa una segunda línea del tranvía. “El estudio realizado, que barajaba seis corredores con 26 variantes, define la línea más apropiada la que vamos a acometer en primer término. Más adelante, y en función de ese estudio, de todos los indicadores, se acometerá una segunda línea que sería la que completaría una especie de aspa en la ciudad, que saldría de Armunia, recorrería el Palacio de Congresos y transcurriría a través de Ordoño II, Catedral, hasta llegar a la Universidad. Con estas dos grandes líneas quedaría la integración del tranvía perfectamente definida”.

 

El concejal de Urbanismo, explicando los ratios del tranvía y el transporte urbano convencional.

Feve, proyecto soterrado

Desde el Ayuntamiento de León se defiende, además, que la integración del tranvía con Feve no ofrece dudas, ni resulta problemática. “El proyecto de integración de Feve se irá concretando, pero irá en la línea acordada en su día, y pasa por la integración de Feve en la ciudad mediante el soterramiento, la electrificación de la línea y Feve seguirá entrando hasta el centro de la ciudad pero soterrado. Ese desarrollo de integración sigue adelante y no ha lugar a hablar de diferentes anchos de vía. Hablamos de soterrar y por lo tanto el debate sobre el ancho de las vías no tiene lugar”.

Palacio de Congresos

Otro proyecto clave para León será, en la antesala de 2012, el Palacio Congresos, aunque Francisco Gutiérrez duda de la voluntad de la Junta al respecto. “Es un proyecto complicado, y que me ilusiona. Hasta ahora tenemos la implicación del gobierno central, con un ingreso en caja de cinco millones de euros, pero la Junta se está haciendo la remolona. En cuanto tengamos el proyecto de ejecución, que estará entregado en abril, se lo reenviaremos a la Junta y ahí tendremos una conversación. Si quieren aportar 300.000 euros por año no es un planteamiento serio y se buscarán otras alternativas, pero desde luego no estaremos aquí para planteamientos poco serios. Es cierto, sin embargo, que la Junta nunca ha dicho ‘no’, pero llegamos al momento en el que tiene que comprometerse”, advierte

Concesión

Según se asegura desde el área de urbanismo del Ayuntamiento, ante la obra del Palacio de Congresos “nos estamos planteando una concesión para que cuando se finalice la obra no cometamos el error de comenzar a pensar en qué hacer con el edificio. Es importante que la iniciativa privada participe. Se trata de una instalación que debe mover muchos recursos económicos y el mismo día que se adjudique debe estar adjudicada la concesión y la explotación. Al frente del palacio de Congresos debe haber una persona de prestigio, siguiendo el ejemplo del Musac. El Palacio de Congresos tiene la oportunidad de ser referente de León con el objetivo de conseguir más movimiento económico para León”.

Y la sentencia final: “Hay un compromiso firme de este ayuntamiento para conseguir en esta  legislatura la más importante revolución en el transporte urbano de la ciudad”.

PLANO RESUMEN DEL MODELO DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN FERNÁNDEZ LADREDA

TRANVIA ( línea verde)

CARRIL BICI (línea roja)

ZONA PEATONAL (zona con cuadrículas)


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (96 votos)