León
LEÓN
Fomento y Junta reactivarán la A-60 incorporando la solución para Lancia
La ministra de Fomento, Ana Pastor, sostiene que la falta de dinero no es un problema para retomar las obras entre Puente Villarente y Santas Martas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván. (Foto: MIriam Chacón)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al consejero de Fomento, Antonio Silván. (Foto: MIriam Chacón)
Ical
22/07/2014 (23:59 horas)
Vote 
Resultado 2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Técnicos del Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León trabajan para encontrar una solución en el trazado del tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, en León, de la Autovía Valladolid-León (A-60), ante la aparición de los restos arqueológicos de Lancia. La alternativa debe garantizar la conservación e interpretación del yacimiento prerromano que obligaron a paralizar en este punto las obras de la nueva vía.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó este martes que las dos administraciones está buscando una solución técnica de la que se informará “detalladamente” una vez que se haya alcanzado. Así lo aseguró tras asistir a la inauguración de los 13,1 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que conectará las autovías del Duero (A-11) y de Castilla (A-62), en las inmediaciones de la capital del Pisuerga.

Una vez más Pastor defendió que las obras de la A-60 no continúan en la provincia leonesa por falta de dinero, sino por la aparición de los restos arqueológicos, ya que el resto del tramo hasta León -7,3 kilómetros- se puso en servicio en a finales de 2012, tras una inversión de 39,2 millones de euros.

La construcción del tramo Santas Martas-León se vio afectada por la petición de la plataforma 'Salvemos Lancia', que demandó al Ministerio y al Ejecutivo autonómico que preservaran los restos arqueológicos del yacimiento –Bien de Interés Cultural desde 1994-, lo que derivó en la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta, que obligó en abril de 2011, al promotor a adoptar medidas “correctoras” para hacer compatible la construcción de la A-60 y la conservación de las excavaciones.

Esta situación originó un conflicto entre el Gobierno autonómico y el Ministerio, que dirigía el socialista José Blanco. Patrimonio exigió que estas medidas se presentaran en un proyecto, que debía recibir el visto bueno de nuevo. Ante esta exigencia, Fomento, que pretendía tapar los restos para continuar con las obras, decidió recurrir esta resolución de la Comisión de Patrimonio al entender que no se ajustaba “a derecho” y perjudicaba los intereses del Estado, ya que obligaba a paralizar la construcción de la A-60 en el municipio leonés de Villasabariego.

Por tanto, el enterramiento, que debe garantizar su conservación, así como su interpretación en un futuro, no permite que la autovía pase por encima de Lancia y conecte Santas Martas y la capital leonesa. A principios de 2013, la ministra de Fomento anunció que su departamento estudiaba la posibilidad de continuar con el tramo, sin que haya trascendido ningún avance al respecto. También, el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, afirmó en enero que Fomento reanudaría las obras entre Puente Villarente y Santas Martas (León) cuando recibiera el “permiso” de la Junta.

Fomento abrió al tráfico el último tramo, el de Valladolid a Villanubla (16,7 kilómetros), el 1 de octubre, tras ejecutarse una inversión de 40,1 millones.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos2.7 puntos (31 votos)