León
LEÓN
Fomento no inverte desde hace dos en proyectos de seguridad en carreteras
La Asociación Española de Fabricantes de Sistemas de Protección Vial recuerda que entre el 35 y 40% de las víctimas en la carreteras se debe a la salida de la vía
leonoticias.com
12/04/2012 (16:42 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), Sergio Corredor, denunció en Valladolid que el Ministerio de Fomento lleva dos años sin poner en marcha programas específicos para mejorar la seguridad en la red nacional de carreteras mediante la instalación de barreras de contención. Además, desde este colectivo también se destacó que la Consejería de Fomento de la Junta tampoco contempla a corto plazo desarrollar este tipo de proyectos.

Durante un seminario impartido este martes en Valladolid por Sergio Corredor y dirigido a empresas de conservación de carreteras, el máximo responsable de Simeprovi indicó que las estadísticas demuestran que el tipo de accidente más frecuente en las carreteras es la salida de vía, que “todos los años causa entre el 35 y el 40 por ciento de las víctimas. Además, las cinco personas que esta Semana Santa fallecieron en las carreteras de Castilla y León lo hicieron en accidentes con salida de la calzada de los vehículos siniestrados”.

En este sentido, destacó que para reducir la peligrosidad en este tipo de accidente es necesario realizar un buen acondicionamiento de los márgenes, eliminando o desplazando los posibles obstáculos, “mientras que en los casos que no sea posible hay que instalar sistemas de protección. No podemos cifrar la reducción, pero actuando sobre ese 40 por ciento de los accidentes mortales, no cabe duda que las salidas de vía serán menos lesivas”.

Por otra parte, Corredor aseguró que aunque el nivel técnico y normativo de España es similar al de Europa, “los problemas vienen a la hora de la implantación”. En este sentido, recordó el reciente informe de la Asociación Española de la Carretera, en el que se señala que es necesaria una inversión de 150 millones de euros para mejorar la conservación de las barreras de contención de la red de carreteras.

Simeprovi es una asociación que agrupa al 80 por ciento de las empresas españolas dedicadas a la fabricación de sistemas metálicos de protección vial, que en su conjunto generan medio millar de empleos directos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (5 votos)