El Bierzo
EL BIERZO
Fomento licitará ya el proyecto de 16 kilómetros de la Ponferrada-Orense
Será el tramo comprendido entre las localidades de Villamartín de la Abadía-Requejo en León, y Veiga de Cascallaná y O Barco en la provincia de Orense
Obras previstas por el Ministerio de Fomento en autovías. (Gráfico: F.S.)
Obras previstas por el Ministerio de Fomento en autovías. (Gráfico: F.S.)
Ical
22/08/2014 (23:34 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ministerio de Fomento se está marcando nuevos 'deberes' en autovías, una vez que las obras de unos 75 kilómetros se encuentran muy avanzadas y con fecha para su puesta en servicio. El departamento de Ana Pastor contratará este año la construcción del enlace que unirá la A-62 (Autovía de Castilla) a la red portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca), encargará el proyecto de los dos primeros tramos de la A-76 (Ponferrada-Orense) y dará un empujón a la Autovía del Duero (A-11), tanto en Valladolid, como en Soria.

El departamento de Ana Pastor adjudicará las obras de los cinco kilómetros de la A-62, que salieron a concurso a principios de año en 28,8 millones, lo que permitirá cerrar este itinerario internacional que une Portugal, Castilla y León y la Europa central, siguiendo el trazado del Corredor Atlántico. Estas obras ya se había contratado en 2009, pero la quiebra de la empresa obligó al Ministerio a resolver el contrato y actualizar el expediente a la normativa vigente. El plazo de ejecución es de 40 meses (tres años y cuatro meses) por lo que no estará terminada hasta 2018.

También, Fomento prevé avanzar en las tareas administrativas de la Autovía del Duero (A-11). Por un lado, el Ministerio se ha comprometido a licitar la redacción del proyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero (Valladolid) de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones. También, podría dedicar las partidas necesarias para desbloquear la construcción de algún tramo soriano, como el de Venta Nueva-Santiuste o la conexión con la Autovía de Navarra (A-15).

Otro de los avances lo protagonizará la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), que tiene aprobado el Estudio Informativo, y que en conjunto requerirá una inversión de 1.200 millones para 125 kilómetros. El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar antes de que acabe el año la redacción de los proyectos de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo en León (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (8,8 kilómetros) de Orense.

75 kilómetros en año y medio

Entre tanto, las máquinas no se detienen en cinco tramos de autovías y rondas, con una longitud de 100 kilómetros, que están movilizando unos 70 millones. El Ministerio tiene previsto rematar en los próximos meses los 13 kilómetros del tramo Radona-Medinaceli de la A-15 (Autovía de Navarra), lo que convertirá en realidad la conexión de Soria y la capital de España a través de la A-2 (Madrid-Barcelona).

En 2015, año electoral, los conductores estrenarán los 13,7 kilómetros de la Variante de Aranda de Duero (Burgos), el único tramo de la Autovía del Duero (A-11) que se está construyendo. También, el Ministerio tiene previsto abrir al tráfico los 49 kilómetros del tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata (A-66), que permitirán cerrar el eje Gijón y Sevilla.

En total, la puesta en servicio de estos tres tramos añadirían 75 kilómetros a la red de alta capacidad de la Comunidad que este año se amplío con los 13 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que une la A-62 y la A-11 en Valladolid. Estos se unen a los 40 kilómetros de la A-15 (Medinaceli-Sauquillo), la A-60 (León-Valladolid) y la A-73 (Burgos-Aguilar) que se inauguraron en 2013. Por tanto, la red de alta capacidad de la Comunidad habrá sumado casi 150 kilómetros nuevos en este mandato.

A todo ritmo

Las obras de los 13 kilómetros del tramo Radona-Medinaceli de la A-15 van a “todo ritmo”, según fuentes del Ministerio, que ha invertido ya el 66 por ciento del total previsto, 46,1 millones. En principio, la obra, que se contrató en 68,9 millones, terminará casi diez años después de iniciarse, poniendo fin a un corredor de 75 kilómetros, paralelo a la N-111, que garantizará las comunicaciones entre Madrid y Soria, la única capital de provincia que no está conectada a la red de autovías.

En dirección a Soria se han ejecutado gran parte de los firmes y las estructuras y se están realizando obras del drenaje longitudinal, mientras en la conexión con la A-2 se continua trabajando en el movimiento de tierras y en los ramales del enlace y estructuras sobre la vega del Jalón. Para este año, el Ministerio ha consignado una partida de 16,2 millones, a los que se unirán otros 35,7 en 2015 y 11,89, en 2016.

60 kilómetros para 2015

Fomento prevé inaugurar dos tramos en 2015, poniendo en servicio más de 60 kilómetros. En verano, se abrirán al tráfico los 49 kilómetros de Benavente a Zamora de la A-66 que comenzó a construirse a principios de agosto del pasado año. En el primer año se ha alcanzado un grado de ejecución del 48 por ciento. El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros (IVA incluido), ya que incluye la construcción de la vía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años, que finaliza en 2042.

Unas 500 personas, 252 camiones y 36 excavadoras trabajan en las obras. Se están terminado algunos terraplenes, excavaciones, explanadas y estructuras. La jornada laboral en obra es de 16 horas, con el objetivo de que en un año pueda ser utilizada por unos 8.000 vehículos diarios.

Igualmente, avanza la construcción de la Variante de Aranda con el objetivo de ponerla en servicio el próximo año. Ya se ha ejecutado un 62,7 por ciento, completándose los movimientos de tierra, quedando pendiente el firme y las capas de rodadura. Además, está previsto la mejora de 1,3 kilómetros de la carretera provincial BU-V-2031, que conecta la N-122 a la altura de Castrillo de la Vega con la carretera provincial BU-200 en Hontangas, para que sirva como conexión temporal mientras se ejecuta el tramo de autovía colindante en dirección Valladolid.

Se trata de 15 kilómetros que permitirán desviar por un vial de alta capacidad los 8.000 vehículos que cada día circulan por la carretera N-122. Este año el Ministerio ha presupuestado una inversión de 16,2 millones, con los que dará un impulso a las obras que en conjunto supondrán una inversión de 68,5 millones. Este tramo, que ejecuta la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), fue adjudicado en 54,1 millones en 2008 con un plazo de 24 meses. Los trabajos comenzaron en marzo de 2010, hace cuatro años, por lo que terminarán con tres años de retraso.

Obras reactivadas

El Ministerio reactivó en este mandato las obras de los dos tramos de la Ronda de Burgos (BU-30) entre Villimar y Villalvilla de Burgos, unos 17 kilómetros, que este año recibieron de los presupuestos 19 millones, aunque su coste supera los 170 millones. Entre Quintanadueñas y Villimar, se está acabando el movimiento de tierras y ha comenzado la instalación del firme. También se están ejecutando las estructuras del enlace de Quintanadueñas, el drenaje, así como las distintas instalaciones de alumbrado, señalización y balizamiento.

En el nuevo túnel de Fuente Buena se están colocando las distintas instalaciones de seguridad (alumbrado, ventilación, protección contra incendios, centro de control). Una vez terminada la galería se desviará el tráfico de la Ronda Norte de Burgos por él para adecuar del túnel existente.

En cuanto al tramo entre Villalbilla y Quintanadueñas, las máquinas volvieron a trabajar en mayo. Estos nueve kilómetros, que cuentan con un total de 8,44 millones en los presupuestos, se encuentran ejecutados al 37 por ciento. En la actualidad se trabaja en el movimiento de tierras en la zona de Villalbilla. Además, se construyen las estructuras sobre la N-620, las la línea ferroviaria Madrid- Burgos, la Ronda Oeste de Burgos, el viaducto sobre el río Arlanzón y el muro de la Cuesta de La Paloma. También se está reponiendo una línea eléctrica afectada por la obra.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)